La Policía Nacional ha detenido en Gran Canaria a tres hombres y dos mujeres de entre 30 y 48 años como presuntos autores de delitos como falsedad documental y contra la Seguridad Social al simular relaciones laborales para facilitar la residencia a ciudadanos extranjeros.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, el principal responsable, un cubano de 43 años dirigía un negocio de electrodomésticos en Vecindario y utilizó la misma para simular relaciones laborales con la finalidad de facilitar la obtención de autorizaciones de residencia legal en España y la obtención de prestaciones por desempleo a compatriotas suyos.

De esta manera, a finales del pasado año 2018, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una empresa en la que se habrían detectado indicios que apuntaban a una serie de simulaciones laborales, siendo además uno de sus objetivos el cobro de manera indebida de las prestaciones por desempleo.

Asimismo, la investigación permitió identificar a dos hombres cubanos, quienes a través de un poder notarial a nombre de otro ciudadano extranjero, dieron de alta en el sistema de la Seguridad Social al citado comercio. A través del mismo los investigados simularon hasta cinco relaciones laborales, por las que no se pagó ningún tipo de cuota a la Seguridad Social correspondientes a dichas contrataciones y generando una deuda de 51.000 euros.

Estas cinco simulaciones habrían favorecido la obtención de tres autorizaciones de residencia por parte de ciudadanos extranjeros de origen cubano, así como de cuatro subsidios por desempleo que generaron un capital de 16.472 euros.

Por su parte, la investigación culminó con la detención de los dos principales investigados y de otras tres personas, todas ellos de nacionalidad cubana, como presuntos autores de delitos, según el caso, contra la Seguridad Social y falsificación documental.

Finalmente, una vez instruidos los correspondientes atestados policiales, fueron remitidos a la Autoridad Judicial competente.