Hoy, todos los que conocimos a José Juan Talavera, nos hemos quedado más solos. Él era pura bondad, honesto, leal, integro, generoso. Fiel a sus ideas, era una persona de fuertes convicciones personales que a los que tuvimos la oportunidad de conocerle nos marcó su forma de ser. Siempre colaborador y aportando ideas para mejorar cualquier tarea en la que estuviésemos implicados.

Mis recuerdos se remontan a nuestra infancia en la que éramos los primos más cercanos en edad, como la canción de Ana Belén 'Nacimos en el 53'. Coincidimos también haciendo "minibasket". Tú, con el 4 a la espalda del colegio Luis Antúnez, eras un pivot que bajo la canasta no había forma de superarte.

También formaste parte de un grupo pionero musical "moderno" allá por los años 70 en Gran Canaria, URANIO 235. Tocabas el bajo que en aquellos años era auténticamente revolucionario.

Allí también militó el amigo Pedro Hernández, magnifico chelo en la Banda Municipal de Música.

Creó la empresa de publicidad Talavera Asociados y quien le conoció solo pueden decir que era una persona absolutamente honesta y un gran profesional.

Le afectaron terriblemente las vicisitudes del sector y siempre tuvo la sonrisa en su cara a pesar de los engaños que personas muy cercanas a él le hicieron.

Nacido en el barrio de Las Alcaravaneras, pasó su infancia con sus hermanos Agustín, que también nos dejó hace unos años; María Ana y el pequeño Guillermo. Aprendió de nuestra abuela Ana la tenacidad del trabajo, de su madre Juanela la fortaleza de espíritu, y de su padre Juan la importancia de tener un mundo de ideas.

Su línea vital siempre estuvo marcada por fortaleza de la importancia de la persona, qué siempre has de oír, que siempre has de hacer un algo para que todo sea mejor.

Eso se consigues si tú estás realizando lo que realmente quieres y te comprometes con ello.

No conozco a nadie que no lo nombre con reconocimiento a su paz y serenidad que nos transmitía a todos.

Él, los últimos tiempos, le diagnosticaron cáncer. Desde el primer momento asumió la dolencia con una integridad absoluta, que a los que sabíamos lo que estaba pasando nos preguntábamos cómo podía hacer otra cosa que no fuese quejarse continuamente.

En el último año se integró en el grupo musical Amigos de Teobaldo Power. Era el bajista como había sido hace unos 50 años atrás tocando música moderna. Nunca falló a un ensayo sin haberse puesto a practicar con anterioridad los temas a tocar.

Todos nos sentimos absolutamente tristes por no contar más con su presencia y con las aportaciones musicales enriquecedoras que siempre aprobaba nuestro director Héctor Morales.

Señalar que la persona que ha marcado los años más importantes de su vida es Virginia. Ella ha sido su compañera, su fortaleza y su cómplice, su guía y su apoyo. Ella le ha acompañado durante los últimos 31 años y de forma absolutamente entregada desde que le llegó su enfermedad. Han sido más de dos años muy duros donde has visto su sufrimiento y decaimiento día a día pero que siempre le infundías vitalidad para seguir viviendo.

Todos te queremos.

Descansa, querido primo Pepe Juan.