La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a ocho años y dos días de cárcel a un vecino de la localidad de Los Palacios que abusó sexualmente de dos sobrinas menores de su esposa, unos hechos ocurridos en Dos Hermanas y sobre los que el acusado negó alegando que estaba dormido y no sabía qué hacía.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso la Agencia Efe, la Sección Séptima establece que J.A.T.G. cometió dos delitos continuados de abusos sexuales a menor de 16 años y le impone cuatro años y un día de prisión por cada uno de ellos, así como siete años de libertad vigilada y la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de las niñas y comunicarse con ellas durante diez años.

El acusado, que durante catorce años estará inhabilitado para ejercer cualquier profesión u oficio que implique un contacto directo con menores de edad, también deberá indemnizar a cada víctima con 6.000 euros.

El tribunal considera probado que entre las Navidades de 2016 y principios de febrero de 2017, durante las visitas que realizaban al domicilio de su cuñada, en Dos Hermanas, su mujer y él dormían en la misma habitación que las hijas de su anfitriona, de siete y ocho años.

En ese contexto, "al menos en dos ocasiones" el encausado realizó tocamientos "a cada una" de las menores "cuando las creía dormidas", como "de sobra quedó demostrado" durante el juicio, según el ponente. El 3 de noviembre de 2017, el Juzgado de Instrucción número 6 de Dos Hermanas prohibió al hombre aproximarse y comunicarse con las niñas.

El tribunal, en una sentencia fechada el 4 de marzo y facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), destaca que la "prueba de cargo reina" es la declaración de las víctimas ante la jueza de instrucción, que califica de "consistente y convincente".

Los magistrados, además, percibieron en las niñas "una espontaneidad y hasta cierto punto naturalidad" de las que se congratulan. "Es reflejo de que no han quedado afectadas de forma permanente por lo sucedido, lo que tampoco es razón para poner en solfa su credibilidad", dice la Sala, que también recuerda que la psicóloga que las entrevistó calificó su testimonio de "creíble" y negó que fuesen "relatos fantaseados, inventados o inducidos".

Respecto al acusado, que admitió el contexto de los hechos pero indicó que "si las pudo tocar, sería dormido y nada más", el tribunal resalta que defendió esa versión "con muy poca convicción". La Sección Séptima afirma que J.A.T.G. tenía "una evidente intención lúbrica", habida cuenta de "las zonas corporales a las que iban dirigidas sus acciones", por lo que "menoscabó la indemnidad sexual" de las víctimas.

La Fiscalía pidió diez años de cárcel para el procesado por dos delitos de abusos sexuales continuados, mientras que la acusación particular reclamó un total de 24 años de prisión por cuatro delitos de abusos sexuales y que indemnizase a cada niña con 50.000 euros.