El Cabildo de Gran Canaria declaró en la tarde de ayer extinguido formalmente el incendio forestal que se inició el 22 de febrero en el pueblo de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea, y se extendió hacia alcanzar la Reserva Natural Integral de Inagua, tras 23 días trabajando sobre las llamas y los rescoldos.

Cuatro días luchando contra las llamas hasta decretarse su control y el resto vigilando para impedir que se reactivara algún foco. Hasta ayer, cuando el Cabildo ya anunció que da por zanjado este incendio forestal, que se inició el 22 de febrero, coincidiendo con una intensa calima que sorprendió a todo el mundo y obligó a cerrar el aeropuerto de Gran Canaria por falta de visibilidad, entre otras consecuencias.

Las altas temperaturas y el enorme viento favoreció la rápida expansión de un incendio, que se originó en Tasarte y se propagó por los alrededores, sin que los medios aéreos pudieran actuar en las primeras horas por las condiciones adversas. De ahí que se adentrara en el citado paraje natural, generando una enorme inquietud nuevamente sobre el futuro de esta reserva, como ya sucedió con los fuegos del verano.

Las llamas se llevaron un total de 1.064 hectáreas, de las cuales 545 se localizan dentro del Parque Natural Integral de Inagua, extendiéndose en un perímetro de 22,5 kilómetros. Y, a su vez, alcanzando con distintas consecuencias a cuatro viviendas.

Desde entonces, tal y como publicó este periódico, las brigadas forestales y los unidades presa y bravo han estado inspeccionado toda la superficie, que se vio dificultado por los fuegos bajo tierra, hasta declararse ya extinguido el incendio.

Uno de los contratiempos con los que se han encontrado el personal de Medio Ambiente del Cabildo ha sido la escarpada orografía del parque natural, que dificulta llegar a todos los puntos para supervisar el estado en el que se encontraba.

Los efectivos han estado apoyado desde el aire por helicópteros del Gobierno de Canarias, según informó el Cabildo.

Las llamas surgieron en el pueblo aldeano de Tasarte, y la administración insular ya apuntó en un comunicado que se descartaba que se iniciara por causas naturales.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo ya ha iniciado una investigación para tratar de conocer qué originó esas llamas, aunque sus conclusiones tardarán todavía meses.

En cualquier caso, el presidente de la institución insular grancanaria, Antonio Morales, indicó después de que el fuego se diera por controlado que "aparentemente los daños en Inagua habían sido menores de los que temían, aunque hay que ver todavía de qué forma puede afectar a al conjunto de la flora y la fauna, y sus comportamientos".

El suceso obligó a la evacuación de unos 300 vecinos de los barrios de Tasarte, Tasartico, El Hoyo y Tocodomán, en La Aldea. Pos este motivo, El ayuntamiento ha acondicionado dos oficinas de información y tramitación en el edificio de usos múltiples del citado pueblo de Tasarte, para facilitarles el papeleo en la petición de ayudas. Una de ellas para información y solicitud de las ayudas al sector primario, y la segunda para las de vivienda. Para solicitar las subvenciones, según se les ha comunicado, deberán aportar información sobre los objetos y bienes afectado. Y, si ya lo han reparado, facturas con fecha posterior al incendio, para poder acceder al dinero público.