El albergue juvenil de La Santa, ubicado en el municipio de Tinajo y convertido de forma temporal por el Cabildo de Lanzarote en un centro de acogida para inmigrantes menores de edad no acompañados que llegan en patera a Lanzarote, ha sido objeto de destrozos el lunes y martes de esta semana en baños, puertas, ventanas, cristales y mobiliario como consecuencia de los altercados que se han producido en su interior protagonizados por varios de los usuarios que se negaban a acatar la orden de confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que está en vigor desde el pasado fin de semana.

A raíz de lo ocurrido, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que acudieron a las instalaciones, a donde también se desplazaron agentes de la Policía Local de Tinajo, detuvieron a trece personas, once de ellas menores de edad e internas del centro, mientras que los dos restantes son mayores y ya no están en las instalaciones, sino que se encontraban en los alrededores del albergue, aseguró ayer el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz.

Se da la circunstancia de que también fueron objeto de actos vandálicos vehículos que pertenecen a los monitores y coches que la Corporación insular ha puesto a disposición de los trabajadores para trasladar a los jóvenes a distintas actividades. Así, "aparecieron ruedas destrozadas, otras desinfladas y los cables de los frenos de un coche cortados, además de cristales rotos", indicaron fuentes municipales de Tinajo. Sin embargo, a Bergaz no le constan ataques contra los vehículos de Bienestar Social.

Los trece detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Policía Nacional, en Arrecife, antes de pasar a disposición de la autoridad judicial. El juez ha decretado la deportación a su país, Marruecos, de los dos mayores de edad, mientras que tres de los menores, considerados los más conflictivos del grupo, serán trasladados al Centro De Internamiento Educativo Para Menores Infractores Valle Tabares, en la isla de Tenerife, indicó Bergaz. Los ocho restantes menores de edad serán reintegrados al albergue juvenil de La Santa.

"El pueblo está alterado"

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha pedido al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias que "solucionen ya este problema, pues no es la primera vez que se producen altercados en el centro de menores ni en el pueblo de La Santa, que está alterado por lo ocurrido". Machín reiteró a ambas instituciones su demanda para que "el centro lo trasladen a otro sitio, ya que no reúne las condiciones para acoger a los menores".

En las instalaciones se atienden a 57 chicos y Machín es partidario de que "se distribuyan entre otras islas y comunidades autónomas".

Asimismo, el alcalde exigió que "no dejen que todo el problema recaiga en el municipio de Tinajo" y que "nos devuelvan el albergue cuanto antes", propiedad municipal.

El pasado 6 de enero se desató un incendio en un dormitorio en el que descansaban 12 menores. Todos salieron ilesos.