Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres que esta madrugada han irrumpido con su coche a la zona intermodal del aeropuerto de Barcelona, en un caso vinculado a la delincuencia común en que se descarta el móvil terrorista, pese a que uno de ellos, que iba drogado, ha lanzado proclamas islamistas.

Con la movilidad restringida a raíz del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, los dos jóvenes, de origen albanés, han irrumpido a las 4:56 horas de la mañana con su vehículo a la planta cero de la terminal 1 del aeropuerto barcelonés, donde se conecta con la estación de metro, tras franquear con el coche una puerta giratoria para peatones.

Pese a que en un primer momento han saltado todas las alarmas, ya que todas las hipótesis han estado abiertas, especialmente porque uno de ellos ha lanzado proclamas islamistas al ser detenido, los Mossos d'Esquadra han descartado horas después el móvil terrorista y atribuyen este incidente a la delincuencia común, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los dos hombres, que no estaban fichados en las bases de datos de perfiles con antecedentes por terrorismo, no iban armados ni ocultaban explosivos ni productos peligrosos en su vehículo, si bien llevaban más de 10.000 euros encima, según las fuentes.

Los Mossos han informado de lo ocurrido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al juzgado de guardia de El Prat de Llobregat para instruir la causa sobre este incidente.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado en una rueda de prensa telemática que el turismo ha irrumpido "voluntariamente" al interior del módulo, mientras que el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha desvelado que uno ellos ha proferido una "proclama islamista" al ser detenido.

Tanto Sallent como Buch han destacado la "inmediata" respuesta de los Mossos d'Esquadra a la hora de detener a los dos sospechosos, en un incidente que se ha saldado sin ninguna persona herida.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, tras acceder con su vehículo al interior de la planta cero del aeropuerto, a través de una puerta rotatoria para personas, los dos sospechosos han bajado del coche y han empezado a gritar, en un momento en que había muy pocas personas en la instalación, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus.

Los dos sospechosos han avanzado varios metros a pie, en dirección a la primera planta, aunque han podido ser interceptados por los Mossos d'Esquadra del servicio de guardia en el aeropuerto antes de llegar a una zona de acceso restringido.

Según las fuentes consultadas por Efe, uno de los detenidos ha opuesto mucha resistencia, por lo que han tenido que intervenir varios agentes para reducirle y poderlo arrestar.

En el momento de la detención ha sido cuando el hombre, que se encontraba muy alterado y afectado por el consumo de las drogas, ha proferido proclamas islamistas y ha amenazado a los agentes que le arrestaban, según las fuentes.

Una vez arrestado, los Mossos han trasladado a este detenido a un centro hospitalario para evaluar su estado, ya que no ha resultado herido durante la reducción policial, según las fuentes.

Por su parte, el otro detenido no ha opuesto ningún tipo de resistencia.

Los Mossos están "reconstruyendo" la acción que han llevado a cabo los dos detenidos para poder determinar cómo han podido entrar con el vehículo al interior del aeropuerto a través de una puerta habilitada para los peatones.

Pese a la alerta terrorista vigente en los últimos años, no hay instalado ningún bolardo para impedir el acceso de vehículos por la puerta para peatones de la planta 0 de la terminal 1 de El Prat por la que han entrado los dos detenidos con su turismo.

Minutos después del incidente, cuando los equipos de Tedax han confirmado que no había explosivos en el interior del turismo, el aeropuerto ha vuelto a operar con la normalidad habitual de estos días, en el marco de la situación excepcional por las restricciones ante la epidemia del coronavirus.