Karina Andrés, de 35 años y vecina de la localidad castellonense de Almassora, fue asesinada el jueves por la noche, en presencia de los dos hijos menores de edad del matrimonio, por su marido, que ayer se entregó a la Guardia Civil. Karina Andrés se convierte así en la víctima número diecisiete de la violencia de género en España en lo que va de año, la 1.050 desde que en 2003 comenzaron a contabilizarse las estadísticas, y sus hijos se suman a los nueve huérfanos que deja ya la violencia machista en 2020. No constan denuncias previas por malos tratos.

Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde del jueves en la vivienda unifamiliar adosada en la que vivía la víctima con su supuesto asesino, José F. F., también de 35 años, que confesó el crimen tras entregarse a primera hora de la mañana de ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Almassora.

Tanto la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, como la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, condenaron el asesinato, y el Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto oficial, si bien de momento, debido al estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, no podrán convocar un minuto de silencio en muestra de repulsa.

Gloria Calero quiso recordar que pese a la emergencia sanitaria "todos los servicios de lucha contra la violencia de género siguen operativos las 24 horas del día", y subrayó la necesidad de dar "una respuesta social contundente para decir 'basta ya' a esta lacra de la que nos avergonzamos". Por su parte, Merche Galí mostró "la repulsa de la Corporación municipal ante este y todos los casos de violencia machista, que hacen más duro, todavía si cabe, el confinamiento a las mujeres que viven sometidas por sus parejas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió también su solidaridad a la familia de la víctima y pidió responsabilidad social ante la sospecha de algún caso de violencia machista, ya que el riesgo para las víctimas es mayor debido al confinamiento por el estado de alarma.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que se va a actualizar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) ante la situación de Estado de Alarma. El objetivo de esto es que se haga un "seguimiento efectivo y directo" de las víctimas que constan en dicho sistema, especialmente las que están en riesgo medio, alto y extremo.