El reconocido dibujante, cineasta y humorista Juan Padrón, una de las leyendas cubanas de la caricatura y creador de personajes como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, falleció en la madrugada de ayer en La Habana a los 73 años, confirmó una fuente familiar.

"Agradecemos la atención médica que ha recibido a lo largo de estas semanas, así como todas las muestras de cariño y afecto", expresaron los familiares, quieres pidieron "respeto y privacidad" para afrontar su duelo y aclararon que rendirán el homenaje merecido una vez que termine "la actual situación epidemiológica que vive el país".

El realizador de clásicos del cine animado como Elpidio Valdés contra dólar y cañón y Vampiros en La Habana, falleció en un hospital habanero al no superar un fallo orgánico múltiple derivado de una larga enfermedad que padecía.

Padrón (Matanzas, 1947-La Habana, 2020) era conocido como "el último mambí" por dedicar casi toda su vida a dibujar historietas sobre los luchadores independentistas cubanos del siglo XIX. Juan Padrón se graduó de Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Maestro de la animación y el humor costumbrista criollo, Juan Padrón enseñó a reír y amar la historia nacional a generaciones de cubanos.