El cantante y saxofonista Manu Dibango, una leyenda del afro-jazz, ha muerto a causa de una infección por coronavirus a la edad de 86 años en la región de París (Francia). Dibango falleció en la madrugada de ayer en un hospital, dijo a Reuters Thierry Durepaire, miembro del equipo de gestión del artista. Le habían diagnosticado con la infección por coronavirus a principios de este mes.

Nacido en Camerún, llegó a Francia a principios de la década de 1950 y estudió jazz y saxofón en la ciudad norteña de Reims, donde comenzó a tocar en clubes. A principios de la década de 1960, su estilo de tocar adquirió más ritmos africanos cuando colaboró con músicos congoleños con sede en Bruselas y comenzó a viajar por África, desarrollando sus ritmos de saxofón de bombeo característicos. "El saxo es sexy. Toco otros instrumentos también, pero mi voz suena mejor a través de un saxofón", había defendido siempre Dibango, que también tocaba el piano, el órgano y el vibráfono.

A finales de la década de 1960, Dibango formó su banda, tocó con una serie de músicos franceses y en 1972 tuvo un gran éxito con Soul Makossa, una canción que le dio éxito internacional y fue reinterpretada por muchos otros artistas. En 2009, Dibango presentó una demanda en un tribunal de París contra Michael Jackson por utilizar un pegadizo riff de Soul Makossa. Ese fragmento se hizo mundialmente famoso con el éxito de Jackson Wanna be startin' somethin, canción del álbum Thriller. El caso se resolvió más tarde fuera de los tribunales. En una entrevista Dibango dijo que la canción ahora estaba allí para que todos la usaran.

Agencias

Madrid