Un vecino de Telde de 53 años fue condenado ayer a una multa de 720 euros por quebrantar la cuarentena por el estado de alarma debido al coronavirus y acudir hasta el portal de su pareja sentimental, situado en el barrio capitalino de Arenales, para mantener relaciones sexuales. El denunciado aceptó los hechos para así obtener una rebaja en la condena. Este es uno de los numerosos casos que se están dando en las Islas de personas que rompen con el aislamiento que exigen las autoridades para paralizar la propagación de la pandemia.

Los hechos ocurrieron sobre las 01.55 horas del pasado miércoles cuando una patrulla policial observó cómo en un portal de un inmueble de la calle Luis Doreste Silva había un hombre. Los agentes se entrevistaron con esta persona, quien manifestó que había llegado desde su domicilio en el municipio teldense "a fin de mantener relaciones sexuales con su novia".

Los policías procedieron a detenerlo por haber quebrantado el estado de alarma decretado en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo del presente año, que obliga al confinamiento de todos los ciudadanos excepto aquellos que puedan demostrar algunas de las excepciones establecidas.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria celebró en la mañana un juicio rápido de conformidad en el que el denunciado admitió los hechos y mostró su conformidad para beneficiarse de una rebaja en la condena, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en el que se añade que el fallo es firme.

En el barrio teldense de Jinámar, la Policía Nacional detuvo a un joven de 19 años al que sorprendieron en dos ocasiones por la calle dando "un paseo", según declaró ante los agentes. Al arrestado se le incautaron además 25 gramos de hachís.

Los hechos ocurrieron el pasado martes a las 20.30 horas en el Polígono de Jinámar cuando agentes de la Policía Nacional realizaban labores de prevención y seguridad. Los agentes observaron a dos individuos en la vía pública, uno de ellos montado en una bicicleta. Ante el estado de cuarentena, los funcionarios preguntaron por qué se encontraban en la vía pública y ambos manifestaron de manera voluntaria que estaban dando un paseo.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias indicó en un comunicado que una de estas personas había sido sorprendida horas antes en el mismo lugar había sido instada a que volviese a su domicilio, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de desobediencia grave. Además, se le intervinieron en el cacheo 25 gramos de hachís, por lo que fue propuesto para sanción por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública.

Y en Tenerife, un hombre de 38 años fue arrestado como presunto autor de un delito de resistencia y desobediencia al negarse a abandonar la cama en la que estaba ingresado en el Hospital Universitario de Canarias.