La lluvia hizo acto de presencia durante la tarde-noche de ayer en la capital grancanaria, donde las estaciones meteorológicas recogieron en cinco horas 13,3 litros en La Plaza de La Feria o 9,9 en el barrio marinero de San Cristóbal (hasta las 22.00 horas), que se convirtieron en los dos puntos con más precipitaciones de Gran Canaria aunque por debajo de los 19 litros que cayeron en San Juan de las Ramblas (Tenerife) y el aeropuerto de Tenerife Norte.

Los datos, que están muy lejos de los 41 litros del pasado lunes en Los Llanos de la Pez o los 30 de Tejeda, son los más altos que se han registrado en la Isla desde el pasado martes, después de una semana en la que las lluvias esporádicas han estado presentes sobre todo en la cara norte de Gran Canaria.

A ello se une una bajada de temperatura que a principios de semana permitió que la Cumbre amaneciera bajo un manto blanco por la nieve. Y es que el termómetro no ha cogido impulso durante toda la semana. La parte alta de la Isla ha amanecido todos los días con el mercurio en torno a los 2 grados, con una mínima de 1,7 el pasado jueves, según los datos recogidas por la red de estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las máximas han rondado en torno a los 23 grados, con un pico de 25,5 el pasado martes en Mogán.

Para el fin de semana no se esperan muchos cambios en las Islas. La predicción de la Aemet apunta para hoy cielos nubosos, con lluvias que se espera que sean en general débiles, aunque no se descarta alguna tormenta en el entorno de Lanzarote y Fuerteventura durante la madrugada. Las temperaturas, "con pocos cambios o en ascenso en cumbres de La Palma y Tenerife", donde esta semana el mercurio no ha pasado por encima de los 6,7 grados en el caso del Observatorio de Izaña, que el martes marcó una mínima de -2,3 grados.

Y para mañana el pronóstico es exactamente el mismo excepto por las posibles tormentas, que desaparecen. Esta será la tónica a principios de la próxima semana, con un lunes en el que se prevé un aumento de las temperaturas en general. Las precipitaciones seguirán presentes, al menos hasta el martes cuando se esperan lluvias en la vertiente este de las Islas.