Estos días están en la calle más que nunca. Realizan controles de tráfico, preguntan a quienes caminan por las calles sin un rumbo claro y detienen a aquellos que, después de advertírselo, continúan haciendo caso omiso a las advertencias. Más de una veintena de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales de Canarias han dado positivo por coronavirus y más de un centenar se encuentran en cuarentena. El Ministerio de Interior estima en 792 los positivos en todo el país por la Covid-19.

El Cuerpo Nacional de Policía es el más afectado con 12 casos en el Archipiélago. Por su parte, la Guardia Civil ha registrado cuatro en la provincia de Las Palmas y otros dos en la de Santa Cruz de Tenerife; mientras que los sindicatos han contabilizado al menos cinco más entre los guardias municipales -tres en Tenerife, uno en La Palma y otro en Lanzarote-.

Las fuerzas de seguridad, además, han visto incrementado el volumen d e trabajo. No obstante, desde el 14 de marzo que se decretó el estado de alarma hasta el pasado jueves se ha procedido a la detención de 110 personas y se han practicado 4.704 propuestas de sanción por quebrantar el confinamiento, según informó la Delegación del Gobierno.

Ante estos datos, la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias solicitó recientemente al Ejecutivo regional la realización de test de coronavirus a aquellos agentes que muestren síntomas de haber contraído la enfermedad. La petición incluso la amplían a que se realice a todo y cada uno de los policías que se estén en servicio al considerar que son una población de riesgo y evitar así un contagio masivo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), por su parte, solicitó al teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Canarias al menos una mascarilla por agente y que se realicen cuadrantes con los que se garantice que siempre trabajen los mismos grupos de agentes para así evitar una posible transmisión del virus entre un mayor número de compañeros. AUGC pide que el escrito no sea visto como una crítica, "más bien al contrario", es para "mejorar" y "aportar" como "guardias civiles comprometidos y amantes de nuestro trabajo". El Sindicato Unificado de Policía (SUP), asimismo, pidió más mascarillas, guantes, gafas y gel hidroalcohólico.