Dos coches de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria colisionaron la tarde del pasado domingo cuando se disponían a parar a un taxista 'pirata' que no podía circular por las calles de la capital al tener una licencia que lo impedía ese día, después de que el Ayuntamiento decidiera reducir la actividad al 20% por la pandemia y limitara a determinados números de vehículos por día. Los dos agentes que iban en los patrullas se encuentran en buen estado de salud, según indicaron las fuentes municipales consultadas.

El accidente se produjo en torno a las tres de la tarde de ayer cuando los dos vehículos policiales circulaban por la Carretera General del Norte, en sentido al castillo de Mata y a la altura de la rotonda de Miller Bajo. Estos vieron que un profesional del taxi con un número de licencia que no coincidían con los que podían trabajar el pasado domingo estaba circulando, por lo que acudieron a intentar retenerlo para practicar la correspondiente sanción administrativa.

Uno de los dos vehículos policiales decidió realizar un cambio de sentido en el paso de peatones que une los barrios de Las Rehoyas y Miller Bajo, subiéndose a la acera que delimita ambos sentidos de la vía. Esto cogió por sorpresa a su compañero que iba en el otro vehículo, que no pudo evitar la colisionó con la parte delantera contra la puerta del piloto del otro patrulla.

La propia Policía Local ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas del accidente y también para identificar y localizar al taxista que hizo caso omiso a la medida tomada por la Concejalía de Movilidad a finales de la semana pasada.

La resolución de Consistorio se adoptó debido a la disminución de la demanda ante el Estado de Alarma que se encuentra el país por la pandemia de la COVID-19, según informó el pasado viernes en un comunicado, en el que se explicó que se había llegado a un acuerdo de manera consensuada con los representantes del sector que conforman la Mesa del Taxi.

Así, la medida establece cinco turnos para las 1.640 licencias municipales de autotaxis para así poder garantizar el óptimo funcionamiento del servicio. Cada uno de estos turnos está formado por 328 licencias, que podrán circular por las calles durante 24 horas. El sistema rotatorio, que entró en vigor el pasado sábado a las seis de la mañana, se mantendrá si el Gobierno decide ampliar el Estado de Alarma a todo el país.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también solicitó a los profesionales que se mantengan localizables cuando estén activos en sus correspondientes turnos por si se necesita para cualquier situación de emergencia. Asimismo, recomendó adoptar medidas de seguridad, "como el incremento de la higiene personal, con especial referencia al lavado de manos frecuente y correctamente realizado, así como la gestión de toses o estornudos, o facilitar medidas que incrementen la ventilación y la frecuencia de las renovaciones del aire interior del vehículo".