La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo denunció administrativamente a las 19.30 horas del pasado jueves día 26 de marzo a dos ciudadanos que se encontraban en el interior de un bar ubicado en el barrio del Valle de San Roque, en el municipio grancanario de Valsequillo.

Relacionadas

El cliente fue propuesto a sanción por incumplir las medidas de limitación de circulación impuestas en el artículo 7 del real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma. En su caso, el responsable por quebrantar la prohibición o suspensión de la actividad ordenada.

Los agentes del instituto armado analizaron una serie de datos e indicios aportados por la colaboración ciudadana en los que ponían en conocimiento una serie de actividades ilegales e incompatibles con las medidas adoptadas con el estado de alarma y todas ellas con locales de restauración, localizando los funcionarios policiales dicho establecimiento que ejercía la actividad a puerta cerrada en la localidad de Valsequillo.

En el momento de la inspección los agentes comprobaron tras tocar en la puerta indicios de actividad con un cliente habitual consumiendo en su interior.

La propuesta de sanción dirigida al propietario en base a la Ley Orgánica 4/2015 hace referencia a la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública y lo que respecta al cliente este ha sido denunciado administrativamente al artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana incumplir las medidas de limitación de circulación impuestas el estado de alarma.

Ambas infracciones tipificadas como muy graves contemplan multas que oscilan entre los 601 y 30.000 euros. Desde la Comandancia se recuerda que este tipo de imprudencias y acciones dolosas generan un riesgo para el que las comete así como el resto de la población.

Por otro lado, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria denunció en la madrugada ayer, a un hombre por desobediencia a la autoridad e incumplir el Real Decreto 463/2020 que decreta la cuarentena para combatir al coronavirus Covid-19 y no colapsar el sistema sanitario.

El denunciado transitada por la calle León y Castillo, a la altura de la vía Leopoldo Matos, junto al túnel Julio Luengo, en la zona de Alcaravaneras, cuando fue interceptado por agentes locales en torno a las 02.45 horas. El ciudadano manifestó que estaba en la calle porque venía de una fiesta en casa de un amigo. "Las fiestas en casas de amigos no están incluidas en los casos autorizados en este estado de alarma", recordó la Policía Local.

En Tenerife, a pesar de los constantes avisos e informaciones denuncias y detenciones por no cumplir la cuarentena para combatir al coronavirus Covid-19, se repiten las infracciones. En esta nueva ocasión, un vecino de Santa Cruz de Tenerife grabó, desde el aislamiento de su casa, a cuatro personas, que se encontraban jugando en una playa de la capital tinerfeña en la tarde del pasado viernes.

Desde el Gobierno central se reitera que el decreto no se hizo con especial énfasis en el régimen sancionador, sino de concienciación por las especiales circunstancias que existen por esta crisis sanitaria por la pandemia.