Varias embarcaciones y aviones de Salvamento Marítimo y el Ejército del Aire socorrieron durante la jornada de ayer domingo en el océano Atlántico a tres pateras con un total de 70 personas a bordo, entre ellas seis niños. Las tres embarcaciones se dirigían hacia el Archipiélago canario, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Desde el pasado sábado, la institución marítima estatal tenía abierta una operación de búsqueda de cuatro pateras que habían partido hacia Canarias la víspera desde Dajla, en el Sáhara Occidental, según avisos reportados por sus familiares a través de la organización no gubernamental Caminando Fronteras.

La primera de las pateras fue localizada durante la mañana de ayer a unas 82 millas náuticas (152 kilómetros) al sur de Gran Canaria por el avión de Salvamento Sasemar 103, que poco después avistó una segunda barquilla en la misma zona, aproximadamente a unas 100 millas, es decir, a 185 kilómetros.

En la primera patera viajaban 32 inmigrantes (25 hombres, seis mujeres y un niño) y en la segunda, treinta personas (14 hombres, once mujeres y cinco niños), todos ellos de origen subsahariano.

Salvamento Marítimo envió de inmediato hacia la zona desde Gran Canaria (a unas cuatro horas de navegación) a la Guardamar Talía, mientras pedía a un mercante que se encontraba en ruta cerca de la primera patera, el MSM Don, que se pusiera a su lado y se asegurara de que no sufriera ningún percance hasta que llegara la ayuda.

El Sasemar 103 tuvo que retirarse para repostar y fue sustituido por un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, que localizó una tercera barquilla más cerca de Gran Canaria, con ocho ocupantes de origen magrebí a bordo.

Las 62 personas de las dos primeras pateras fueron recogidas por la Guardamar Talía, que las iba a trasladar al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, en donde se esperaba la llegada en torno a las 20.30 horas. Lo ocho ocupantes de la tercera embarcados en la Salvamar Menkalinan, fueron desplazados al puerto de Arguineguín, en el término municipal de Mogán, en Gran Canaria.

En relación a la llegada de inmigrantes a Mogán, varios vecinos mostraron su "malestar y preocupación" por estos hechos, mientras "nosotros estamos metidos en nuestras casa y las fronteras están cerradas. Nos preguntamos si hay suficiente control médico de cómo vienen".

Desde que se declaró el estado de alarma en España por el coronavirus, son ya ocho las pateras rescatadas en el entorno de Canarias (incluyendo las tres de este domingo), con un total de 247 personas a bordo.

Con los 70 inmigrantes de la tarde de ayer, el número de personas llegadas a Canarias en pateras o cayucos desde que comenzó el año asciende a 1.372 en 51 embarcaciones.