Encarnación, la vecina de La Isleta que fue asesinada por su marido Pepe, según él mismo confesó, era víctima de maltratos desde hacía tiempo. La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, apuntó ayer en sus redes sociales que "las mujeres mayores aguantan de media 15 años de maltrato hasta denunciar", en referencia al crimen ocurrido en al capital grancanaria. "Denuncia tú [en referencia a vecinos y conocidos de este tipo de violencia]. Hazlo por ellas. Esto también salva vidas", agregó.

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad, mostró su "más enérgico rechazo y condena" ante un nuevo caso de violencia de género. "Manifestamos nuestra más absoluta repulsa y condena ante este nuevo caso de feminicidio. Queremos trasladar además nuestro más sincero pésame a los familiares", aseguró la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero.

La directora del Instituto Canario de Igualdad quiso recordar que todos los servicios de atención a las víctimas de violencia de género siguen activos, a pesar de la situación de confinamiento provocada por la alerta sanitaria del COVID-19. Así, sigue prestando atención a las mujeres que lo necesiten el servicio telefónico de Atención a la Violencia de Género 1-1-2, la web DalaAlarma y en cualquier dispositivo móvil la app REDVICAN. Además, para esta situación de confinamiento se ha activado la campaña 'Mascarilla-19', con la que solicitar ayuda y auxilio ante una situación de peligro en cualquier farmacia.

También existen otros medios, como el canal de información y asesoramiento online, habilitado desde el Estado 24 horas, 365 días al año, en el que se pueden realizar consultas sobre derechos y recursos, así como recibir asesoramiento jurídico: 016-online@mscbs.es.016-online@mscbs.es Asimismo, y ante una situación de peligro inminente, se puede activar el dispositivo ALERTCOPS.