Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han realizado hasta ayer 216 detenciones en Canarias por incumplimiento de las restricciones a la movilidad establecidas por el estado de alarma declarado por el Gobierno de España mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han cursado asimismo un total de 20.337 propuestas de sanción (denuncias) por este motivo en todo el Archipiélago canario.

En el conjunto del país, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo 3.267 detenciones y 377.680 propuestas de sanción.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, recordó que, aunque ya se esté hablando de una desescalada en las restricciones, aún sigue en vigor el estado de alarma y las restricciones a la movilidad, por lo que se debe de perseverar para no malograr los resultados del esfuerzo realizado hasta ahora.

"Soy consciente de que ésta no va a ser una Semana Santa como las demás. Que no vamos a poder subirnos al coche para desplazarnos a la segunda residencia, a la playa, a la Cumbre, que no vamos a poder siquiera disfrutar de la compañía de nuestros amigos en una terraza al sol. Pero, aun a riesgo de ser reiterativo, quiero hacer un llamamiento a toda la ciudadanía canaria para que siga apoyando a las autoridades en la lucha contra el coronavirus", afirmó Anselmo Pestana.

"Debemos seguir quedándonos en casa, debemos seguir cuidando los unos de los otros, y debemos, en fin, seguir mostrando nuestro apoyo a quienes se están dejando la piel por nuestra seguridad y nuestro bienestar, entre ellos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, sobre todo, el personal sanitario. Aguantando un poco más y siguiendo como hasta ahora, todos unidos", añadió.

Coordinación

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria tramitó durante las tres semanas que llevamos del vigente estado de alarma un total de 1.756 denuncias por incumplir las medidas establecidas por el Gobierno central para evitar la propagación del coronavirus.

Estas actuaciones se enmarcan en los controles que lleva a cabo la Policía Local, en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para informar a la ciudadanía sobre las limitaciones de circulación en la vía pública y evitar el tránsito de personas en casos no autorizados.

Los agentes locales identificaron en los diversos controles que a diario se realizan en la capital un total de 9.668 personas que circulaban por los espacios públicos de la ciudad, de las cuales además de los 1.756 denunciados, también 11 personas tuvieron que ser detenidas por incurrir en un presunto delito de desobediencia grave, al negarse a colaborar con los agentes al pedirles que se identificaran y que abandonaran la vía pública.