El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), informa a través de un comunicado de la existencia de un documento "no oficial" sobre un posible plan de la "desescalada del confinamiento". Un texto que anda circulando a través de distintas redes sociales haciéndose viral, especialmente, en WhatsApp.

"Queremos hacer una llamada de atención al sentido común, aclarando que este supuesto plan no es un documento oficial del Gobierno español, sino se trata de un borrador realizado por un economista que lo publicó en su redes sociales", aseguran en el comunicado . Dicho documento comprende de dos fases: Una primera fase que comprende de abril a mayo donde se recoge que se podrá pasear con los niños, hacer deportes y visitar otros domicilios siempre respetando el distanciamiento social y teniendo en cuenta grupos de "riesgo", especialmente, personas mayores de sesenta años con patologías crónicas o respiratorias.

El documento que circula por redes también apunta que a partir del 25 de mayo, se podrá salir a la calle siempre y cuando se haga vida social restringida dependiendo de dónde viva la persona y por la distancia social. La segunda fase comprende los meses de verano, de junio a octubre, donde se señala que se podrá hacer vida normal teniendo cuidado con grupos de riesgo anteriormente mencionados.

El Observatorio añade en el comunicado una recomendación importante, "ante cualquier duda sobre todo aquello que se publique a través de los medios de comunicación, hay que acudir a la página web del Boletín Oficial del Estado(BOE) que se encuentra en la siguiente dirección web boe.es". Y subraya que este diario oficial nacional español está dedicado a la publicación de determinadas leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria emitidas del Gobierno de España y las disposiciones generales de las comunidades autónomas.