El paso de varios frentes dejaron durante la jornada de ayer importantes precipitaciones en puntos tan dispares del Archipiélago como San Juan de las Ramblas (Tenerife), municipio en el que se registraron 44,8 litros; Valleseco en Gran Canaria con 18,6 o Arrecife, donde una tromba de agua descargó 30 litros en una hora que dejó calles anegadas. Las tormentas también descargaron más de 150 rayos en seis horas.

Las medianías de Gran Canaria fueron el reflejo de lo concentradas que estuvieron las precipitaciones. Si en Valleseco (900 metros de altitud) y Teror (683) se acumularon entre las dos y las cuatro de la tarde 18,6 y 15,8 litros por metro cuadrado, respectivamente; en Montaña Alta de Santa María de Guía, situada a ocho kilómetros lineales de la villa mariana, el líquido elemento apenas humedeció las tierras. El resto de la Isla también pudo ver cae algo de agua, incluida la capital donde la lluvia hizo un tímido acto de presencia a última hora del día. En Castillo del Romeral el frente dejó 9,2 litros; en el aeropuerto 6; 5,6 en Melenara (Telde) y 4,4 en Lomo Pedro Afonso, en el Sur.

El terreno pudo aguantar las precipitaciones. No ocurrió lo mismo en Arrecife, donde los 31,2 litros -según la estación meteorológicas de la Agencia Canaria de Meteorología (Acanmet)- fueron suficientes para desbordar varias de sus calles. El aguacero no provocó incidencias mayores en el tráfico dado al estado de alarma en el que se encuentra el país por el coronavirus y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) informó de que los cuerpos de emergencias tuvieron que actuar en siete servicios, la mayoría de ellos derivados por inundaciones de bajos. En el resto de la isla conejera, las precipitaciones fueron más tímidas. En el aeropuerto de Lanzarote - César Manrique se acumularon poco más de 13 litros; en la de Tías, instalada en La Asomada, apenas recogió 2,4; y en Tinajo, 0,2.

La vaguada descargó con más intensidad en la cara norte de Tenerife aunque durante la madrugada. Cinco localidades de esta Isla lideraron ayer las cifras de lluvias del Archipiélago: San Juan de las Ramblas (44,8 litros por metro cuadrado), aeropuerto Tenerife Norte (30,7), La Victoria de Acentejo (29,4), Tacoronte (28,9) y Puerto de la Cruz (23,1).

El frente trajo consigo la presencia de rayos. La Aemet indicó en Twitter que entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde se registraron 155, en su mayoría sobre las islas orientales. Meteorología prevé para hoy intervalos nubosos, en general, con probabilidad de lluvias débiles.