La llegada de pateras al Archipiélago se ha quintuplicado durante el estado de alarma. Entre el 16 de marzo y el 3 de mayo han llegado a las Islas 706 personas migrantes por las 135 que lo hicieron durante el mismo periodo del año pasado. A esta cifra hay que sumar los 56 que fueron rescatados ayer al sur de Gran Canaria, por lo que el cómputo aumenta hasta los 762. Estos datos contrastan con los del Mediterráneo, donde el número de embarcaciones interceptadas en la Península ha disminuido en casi un 50% desde que España se encuentra confinada por el coronavirus.

La última de las embarcaciones fue interceptada sobre las cuatro de la madrugada de ayer cuando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil daba un aviso de un eco sospechoso a unas cuatro millas al suroeste de la punta de Maspalomas. El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo en Las Palmas solicitó información al pesquero Juan Carlos I, que navegaba por la zona. La tripulación confirmó la presencia de un cayuco con varias decenas de personas de origen subsahariano en su interior, todas ellas varones.

La Salvamar Menkalina fue movilizada y se trasladó hasta el punto para proceder a rescatar a los migrantes, quienes presentaba en su mayoría un buen estado de salud pese a que llevaban unos diez días en alta mar, según sus propios testimonios. Veinte de las 56 personas refirieron ser menores y todos aseguraron tener nacionalidad maliense. Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendieron a dos de los ocupantes, que fueron evacuados al centro de salud con malestar general y una fisura en el tobillo, según indicaron las fuentes consultadas. Asimismo, la Marina Real Marroquí interceptó en la tarde de ayer otra embarcación con aproximadamente 35 personas, que fueron localizadas por el avión de Salvamento Sasemar 103 cerca de Tan-Tan.

El pasado domingo, una lancha neumática fue interceptada a 40 millas de Fuerteventura con 53 migrantes a bordo. Los ocupantes, quienes aseguraron ser en su mayoría de Guinea Conakry y entre los que había 16 mujeres, dos de ellas embarazadas; 3 menores, y 34 hombres; fueron trasladados a la nave habilitada por la Misión Cristiana Moderna y el Cabildo de Fuerteventura. Las instalaciones, que cuentan con todas las medidas de seguridad y salud requeridas por la alarma por la Covid19, dan cobijo en la actualidad a 82 personas llegadas en diferentes embarcaciones.

El Ministerio del Interior actualizó ayer las estadísticas sobre la llegada de migrantes al país. Entre el 1 de enero y el 3 de mayo, un total de 1.936 personas -1.992 con las 56 de ayer- han sido atendidas en el Archipiélago procedentes del continente africano, por las 243 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Esto supone un incremento del 696%. Los migrantes arribaron en 65 embarcaciones, por las 25 de 2019 (160% más). Europa Press informó de que durante el estado de alarma la llegada a España de migrantes por vía marítima se ha visto reducida en un 24%, con 1.295, de los que más de la mitad (706) lo hicieron a Canarias.