Una patera con 28 personas a bordo alcanzó en la tarde de ayer la costa de Tasarte, en el municipio de La Aldea. Entre los ocupantes había dos mujeres y un menor de edad y todos ellos se encontraban en buen estado de salud. Con esta nueva embarcación y las otras dos que lo han hecho durante los dos días anteriores, la cifra de personas que han llegado a las Islas a través de la ruta del Atlántico alcanza ya los 2.020 y se acerca a las 2.698 de todo el año pasado.

La última de las barcazas alcanzó la playa de callaos de la citada localidad aldeana pocos minutos antes de las cinco de la tarde. Fueron los propios vecinos quienes dieron la voz de alarma al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, quien a su vez activó de inmediato a la Cruz Roja, al Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Local y Protección Civil de La Aldea, Guardia Civil y Policía Nacional.

Los migrantes consiguieron bajarse por su propio pie del bote de madera y celebraron que habían tocado tierra. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, según indicaron fuentes que actuaron en el servicio de atención médica, que añadieron que ninguno de ellos necesitó de traslado a un centro de salud.

En lo que va de año la migración irregular desde el continente africano ha aumentado hasta un 696%, según las estadísticas del Ministerio del Interior, que señala que entre el 1 de enero y el 3 de mayo se atendieron a 1.936 migrantes por los 243 del año anterior. El coronavirus no ha impedido que las mafias continúen su actividad puesto que si bien en la Península se ha reducido a casi la mitad la llegada de personas por la vía marítima, en el Archipiélago se ha quintuplicado hasta las 790.