La Policía Nacional y la Guardia Civil ya han advertido de los intentos de estafa que se están produciendo a través de la red con webs fraudulentas que imitan a las de las principales entidades bancarias. Un vecino de Telde denunció ayer que los jáqueres intentaron sustraerle 4.999 euros de la cuenta corriente. Su banco, sin embargo, actuó de oficio ante la inusual operación que había realizado el cliente y denegó el ingreso, con lo que evitó el engaño.

La víctima indicó que el lunes por la mañana trató de acceder a la web de su sucursal bancaria cuando se le abrió una nueva ventana, idéntica a la de su compañía, en la que se le informaba de que debido a nuevas medidas de seguridad por el coronavirus tenía que introducir el número de su DNI y el de su teléfono, al que enviaron un mensaje SMS.

Cuando esta persona introdujo los números que le habían facilitado en el SMS aceptaba, sin tener conocimiento de ello, una transferencia bancaria de 4.999 euros, declaró a este periódico. Todo siguió con normalidad hasta que en la mañana de ayer el afectado intentó entrar de nuevo al portal para conocer la situación de sus cuentas y se encontró con que su cuenta estaba bloqueada. A los pocos minutos, el banco llamó por teléfono a este cliente para preguntarle si había realizado un traspaso por esa cantidad.

Ante la sorpresa, la víctima contestó que no. El trabajador que se puso en contacto con este vecino del municipio de Telde le relató lo que había ocurrido, que había sido víctima de una estafa y que la entidad había rechazado el pago al tener sospechas de que se podía tratar de una operación no autorizada. La estafa se quedó en un intento.

El afectado puso en conocimiento de la Policía Nacional lo ocurrido. Desde el cuerpo le indicaron que durante el confinamiento ha habido un aumento de pishing, como se denominan estos actos delictivos. No obstante, el pasado 27 de febrero se detuvo en La Coruña a un joven que había estafado esos 4.999 euros a una empresa de Extremadura.