La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife llevó a cabo la explotación de la operación Flora TF , que se inició el día 14 de febrero de este año, cuando un varón de 58 años de edad resultó agredido con extrema violencia en el exterior de un chalet sito en la localidad de Chayofa, en el término municipal de Arona, por dos individuos que usaron barras de hierro y palos para consumar la agresión.

Ante la gravedad del caso, se hizo cargo de la investigación el Equipo de Delitos contra las Personas en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de Playa de Las Américas, ambos pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz Tenerife.

Tras el inicio de la investigación, los primeros indicios pusieron de relieve que el agredido estaba ocupando un chalet en régimen de "ocupa" y los agresores pretendían forzar su salida del inmueble para tomar posesión ilícita del mismo con el objetivo de explotarlo en régimen de arrendamiento ilegal.

Tras las gestiones practicadas por el equipo investigador, se pudo determinar que en los graves hechos habrían participado tres individuos, mientras uno de los acusados se había introducido dentro del chalet (aprovechando la ausencia de sus moradores) para tomar posesión del mismo, los otros dos permanecían de guardia en el exterior y tras la llegada de los moradores del inmueble (quienes también lo hacían en régimen de ocupas), éstos obligaron al intruso a abandonarlo.

Sin embargo, pocos minutos después, al salir al exterior uno de los moradores, fue atacado de forma sorpresiva y aprovechando la oscuridad, por dos individuos, quienes le propinaron golpes en partes vitales de su cuerpo con barras de hierro. Finalizando el ataque, cuando los agresores se dieron a la fuga al percibir la presencia de un segundo morador que acudía en defensa del atacado.

Tras la brutal agresión, la víctima tuvo que ser ingresada en estado crítico en un centro hospitalario. Además, en la investigación se pudo verificar que uno de los agresores controlaba personalmente un conjunto de viviendas de la zona Sur de la Isla, las cuales estaban ocupadas de forma ilegal y por las que percibía una media de 300 euros mensuales por vivienda.

La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de los de Arona y por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Tras la puesta a disposición judicial de los tres detenidos, se decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza de los dos varones que llevaron a cabo la agresión.