La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise ha realizado diferentes actuaciones del 29 de abril al 12 de mayo en materia de pesca así como en la realización de actividades deportivas que requieren desplazamientos en vehículo a motor en la zona Famara, todo ello en el cumplimiento de la normativa que establece las medidas sanitarias del estado de alarma en fase 1.

La primera actuación tuvo lugar el pasado 29 de abril, cuando la Guardia Civil localizó a dos personas que habían realizado pesca recreativa en la zona conocida como el Bajo Risco de Famara, los cuales fueron identificados a su salida con la captura, comprobando los agentes cómo habían pescado 26 kilos de viejas, excediendo el cupo permitido para esta actividad, que son 5 kilos por pescador y día , al mismo tiempo vulnerando el confinamiento, ya que hasta la publicación de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo que permite la práctica de la pesca deportiva y recreativa ésta no estaba permitida.

Por todo ello, se procedió a realizarles la correspondientes denuncias administrativas a ambas personas en materia de pesca a la Ley 17/2003 de pesca de Canarias y a la L.O. 4/2015 de Seguridad Ciudadana por vunerar las medidas establecidas en el estado de alarma. El pescado incautado fue entregado por los agentes a una ONG de la localidad de Arrecife.

El pasado 4 de mayo, en otra actuación de la Guardia Civil de Costa Teguise se interceptó en un punto de verificación llevado a cabo en la rotonda de Tahiche un vehículo con tres personas en su interior que portaban 32 kilos de cangrejos y 5 kilos de burgados, excediendo las cantidades marcadas por la normativa de pesca. El marisqueo en Canarias, de forma recreativa , tiene una limitación de 3 kilos por pescador y día.

Estos manifestaron que los mismos habían sido capturados en la zona de los Caletones de Orzola, motivo por el que al estar todavía vivos en el momento de la interceptación estos fueron devueltos inmediatamente al mar. Por todo ello siendo denunciados a la Ley 17/2003 de pesca de Canarias por superar las capturas y a la L.O. 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado se estableció un dispositivo preventivo para evitar aglomeraciones en la zona de Caleta de Famara debido a la afluencia de surferos que se desplazaban a la zona

Por otro lado, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de vigilancia en la zona de Caleta de Famara debido a que los propios usuarios profesionales y federados que realizan deportes acuáticos alertaron a los agentes por la gran afluencia de personas y vehículos que habían estacionados en el lugar, sobre todo surferos.

Por ello, el pasado 12 de mayo se estableció un punto de verificación en las primeras horas de la mañana en las inmediaciones de los accesos de Caleta Famara donde pudieron identificar a seis personas en vehículos que se desplazaban de otros municipios para realizar esta actividad deportiva.

En la actualidad sigue vigente la Orden SND/380/2026 de 30 abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 que en su artículo 4.3 detalla que no se podrá hacer uso del vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden.

Otra consideración tienen los deportistas profesionales y deportistas calificados de alto nivel que pueden realizar los entrenamientos de forma individual dentro de los límites de la provincia en la que resida y para ello podrá trasladarse en vehículo motorizado o transporte público. Los deportistas federados de igual forma tienen establecido un horario en el término municipal que tengan su residencia pudiendo utilizar vehículo motorizado o transporte público en lo que al traslado respecta para el entrenamiento.

Hasta el momento desde el inicio de la desescalada, todas ellas por la inobservancia de las limitaciones de desplazamientos mediante el uso y circulación de vehículos u otros medios de transporte, las cuales han sido puestas en conocimiento de la autoridad sancionadora competente.