El cielo fue caprichoso y se llevó al artista de la media culona. Carlos Macías Rada, luchador del Club Maninidra, falleció ayer de forma repentina a los 29 años -en agosto hacía 30- en su domicilio tras sufrir un golpe de tos que le dejó sin oxígeno. La patología derivó en infarto, que ha convertido a la familia de la lucha en un océano de lágrimas.

Embajador del deporte vernáculo, inyectó a su hermano Víctor Macías Rada la pasión de las agarradas -también formaba parte de la familia de gladiadores del Maninidra-. La noticia causó un tremendo dolor en competidores, técnicos y aficionados. Natural de Agüimes y formado en la cantera del CL Roque Nublo, deja como legado su fortaleza y coraje en la arena. Titán de titanes y emblema de esos gigantes que recurrían a la media cadera. El canguillo era otra de sus mañas inconfundibles. De forma vertiginosa, se deshacía de los rivale.s

Como seca e inesperada fue la despedida de este ser entrañable, que hacía grupo como nadie. El velatorio estará dispuesto mañana en el Tanatorio Municipal de Agüimes y luego pasará al cementerio municipal (19.00 horas). El CL Maninidra trasladó su dolor en un domingo negro. 'Mostrar nuestras condolencias y apoyo a toda su familia y en particular a sus padres, a su hermano Víctor, a su pareja y amigos. Jamás te olvidaremos, gracias por todo'.

Destacado 'C', su pérdida llega con la competición suspendida por el virus -se hizo oficial el pasado 26 de abril-. La web de la Federación Insular también se suma a la inmensa lista de condolencias. 'Nos unimos al sentimiento familiar por tan sensible pérdida. Descanse en paz'.

Fernando Hernández, exdirigente y hombre orquesta del Maninidra de Ingenio, analiza con el corazón roto la figura de Macías. "Un bonachón, vitalista que siempre anteponía el valor del conjunto y el sacrificio a su individualidad. Siempre se dejaba querer, alegre, vitalista, era un torrente de energía positiva. En el trato, lo tenía todo. Jamás lo vi derrotado; el optimismo personificado. Para todos, este domingo es una jornada negrísima. Duele y de qué manera. Pero nos deja su media cadera, el canguillo y un amor sin límites a este deporte".

Hernández, fuera del universo de los gladiadores de arena desde julio, tras casi 35 años al pie del cañón, ha sido luchador, directivo y secretario. Coincidió durante cuatro temporadas con el fallecido. "Reseñar su paso también por el Roque Nublo, ya destacó en la escuelas del Agüimes", apostilla el exdirectivo.

El Sur conocía las bondades y diabluras del destacado 'C' en la arena. "Encima hay que despedirlo en las conocidas circunstancias del virus, ahonda el dolor para la familia de la lucha".

El resto de clubes también han mostrado su pesar por el repentino fallecimiento. Macías también se dedicaba al montaje de muebles. Por su parte, el CL Agüimes se manifestó en Facebook. 'Sentimos muchísimo escribir estas palabras. No solo se va un luchador. Se va una gran persona, ejemplo de entrega, solidaridad, respeto y amistad. Se va un vecino de Agüimes. Un amigo. Nos pilla tan de sorpresa que cualquier cosa que podamos expresar sería infinitamente menor al sentimiento de tristeza. Espero que sigas bregando por donde estés'.

El Tinamar completa esta pasarela del llanto. 'Queremos darle nuestro mas sentido pésame para su familia y amigos. Descanse en paz'. El aventajado del canguillo y la media culona sigue bregando en el más allá. Tirando enemigos, miedos y pánicos. Eliminando barreras con una sonrisa. "Nos queda su humanidad, y un liderazgo de los que no abundan en estos tiempos", finaliza Hernández. La lucha canaria es un funeral, toca despedir al gigante de la arena.