La Guardia Civil y Aduanas han localizado en el último mes en el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, un total 40,543 kilos de cocaína escondida dentro de contenedores de mercancías descargados de dos barcos procedentes de Brasil.

La última actuación permitió la localización de la droga dentro de 24 bultos almacenados en un contenedor de carga que se encontraba en una de las terminales del Puerto de la Luz. Aunque la documentación apuntaba que se trataba de sacos que contenían azúcar, según comunicó ayer el cuerpo policial, la realidad es que el cargamento también ocultaba 26,283 kilogramos de cocaína.

El buque en el que llegó la droga procedía de Brasil, que es una de las 'zonas caliente' de llegada de sustancias ilegales, lo que llevó a los funcionarios a realizar análisis exhaustivo con regularidad para evitar el narcotráfico y otras prácticas ilegales. La actuación estuvo coordinada por el Destacamento Fiscal del Puerto de La Luz de la Guardia Civil de las Palmas y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria

En este caso se habían vigilaron 213 contenedores, en uno de los cuales apareció la sustancia ilegal, dentro de una carga declarada de 540 sacos de azúcar.

Con anterioridad, en otra actuación exitosa se halló a comienzos de este mes de mayo en otro contenedor de mercancías 14,260 kilos de cocaína escondidos en 13 bultos, que estaban depositados en una terminal.

El cargamento también procedía del país sudamericano. En esa ocasión fue descubierto por un perro durante las tareas de rastreo rutinarias que se realizan para comprobar el contenido de las cargas que transitan por la principal puerta marítima de la Isla.

La operación contó en esa ocasión con la colaboración del Servicio Cinológico. De acuerdo con las directrices de la Aduana, es fruto de las continuas actuaciones fiscales, investigaciones y análisis de riego que se realizan al tránsito de cargamentos, sobre todo de terceros países, como es el caso de Brasil.

La Guardia Civil detallaba en esa ocasión que durante cuatro días fueron inspeccionados 123 contenedores procedentes del citado país, contando los agentes con la colaboración del Grupo Cinólogico de esta Comandancia. Y en este trabajo, uno de los canes especializados en la localización de sustancias estupefacientes descubrió el contenedor de la droga, y posteriormente, la sustancia intervenida en su interior.

Asimismo, la Guardia Cvil detalló que, en esa ocasión, fue necesario el uso de maquinaria para poder extraer la droga, que se encontraba oculta, según la misma fuente.

Las localización en estos dos barcos que acumulaban en conjunto más de 40 kilos de cocaína se suma a otras aprehensiones realizadas en buques procedentes de ese país sudamericano. Hace un año ya se desarticuló a una banda por introducir cocaína enviada desde Brasil siguiendo una fórmula semejante de transporte, para entrar en el mercado europeo.