La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía (Gran Canaria) ha detenido a una mujer como supuesta autora de sendos delitos de hurto de joyas y falsedad documental, al quitarle a su suegra del interior de su vivienda varias joyas personales y simular además, antes las sospechas de aquella, una denuncia con la finalidad de evitar el inicio de la investigación.

Según ha informado la Benemérita, la investigación comenzó el 8 de mayo cuando la víctima presentó una denuncia informando que desde el pasado año alguien le había sustraído en varias ocasiones joyas personales que guardaba en su domicilio del municipio de Gáldar.

Por su parte, a los agentes les sorprendió un documento que presentó la mujer con apariencia de denuncia de la Policía Nacional pero con datos usados en el formato que emplea la Guardia Civil.

Al respecto, la denunciante aseguró que la anterior denuncia la había presentado a través de su nuera el 8 de octubre de 2019, y que fue esta segunda la que se había encargado de la tramitación al afirmar conocer a policías nacionales, observando los agentes que nunca hubo tales denuncias previas.

Por ello, la Guardia Civil indagó al respecto del documento falsificado y reunió varios indicios policiales que demostraban la manipulación de la nuera de la denunciante, lo cual constituye un delito de falsedad documental al comprobarse que había presentado antes de octubre del 2019 una denuncia en el citado Puesto Principal pero por circunstancias ajenas a las referidas.

De esta manera, usando esa denuncia simulada, presuntamente la mujer trató de evitar una investigación policial por la sustracción de las joyas hurtadas, engañando así a su suegra.

En paralelo, los agentes realizaron varias gestiones para localizar las joyas en cuestión, tratando de esclarecer su hurto. Entre ellas se estudiaron y analizaron las ventas efectuadas durante los últimos meses, en varios negocios de compra y venta de oro, de joyas parecidas a las referidas por la víctima y denunciante.

Así, localizaron varias ventas realizadas por la nuera desde el año pasado de joyas parecidas a las referidas por la víctima, que son reseñadas en el momento de su venta pero que, por el tiempo transcurrido entre su venta y esclarecimiento del hurto, no han podido ser recuperadas. Aunque gracias a dichas reseñas la denunciante reconoció varias de sus joyas hurtadas.

Tras recopilar los indicios suficientes sobre dichos delitos, la Guardia Civil detuvo el 18 de mayo a la mujer como presunta autora de sendos delitos de hurto de joyas y falsedad documental, pasando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Santa María de Guía.