Un cachalote hembra de unos nueve metro de longitud d y entre 8.000 y 9.000 kilos de peso apareció varado en la mañana de ayer sin vida en una zona rocosa en la zona del muelle viejo y cerca del faro de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes. El animal, al parecer joven, llevaba poco tiempo muerto, ya que mostraba pocas heridas.

El cetáceo pudo ser sacado de las rocas por bomberos del Consorcio de Emergencias de Arinaga y una embarcación de Salvamento Marítimo llegada de Mogán sobre las tres de la tarde, aprovechando la subida de la marea, lo que facilitó el operativo de enganche a la embarcación. Antes, los bomberos habían ya preparado los amarres, y acelerado el proceso de salida al mar.

El cachalote fue trasladado hasta el puerto de Arinaga, desde donde una grúa lo izó hasta una camión que lo iba a trasladar hasta el centro de recogida de residuos sólidos de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana. Veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le realizará la necropsia para estudiar las posibles causas de su fallecimiento. En cualquier caso, el cachalote presentaba pocos signos de ataques de otros animales.

La concejala de Playa del Ayuntamiento de Agüimes, Juani Martel, se personó en la zona para conocer más detalles y colaborar en lo posibles con el operativo, en el que también colaboró la Policía Local.