Los test de detección de la Covid-19 que se realizan a todos los migrantes que llegan a Canarias en patera han permitido aflorar tres positivos, ante los que se ha reaccionado aislando a los afectados y haciendo la misma prueba a todas las personas con las que han estado en contacto.

Así lo han confirmado este martes fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, que han precisado que para evitar la importación de casos de esta pandemia también se realizan en las islas pruebas de la covid-19 a todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, tras intervenir en la acogida de estas personas, hayan tenido contacto con la ciudadanía.

Las fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han detallado que todas las administraciones -estatal, autonómica, insular y local- trabajan coordinadamente en este ámbito, en el que es preciso conciliar atención humanitaria con protección de la salud pública.

Bajo este criterio, se han seguido las recomendaciones previstas en materia de salud pública, que incluyen el aislamiento dentro del espacio al que ha sido trasladado cada grupo, dependiente de la entidad de acogida, durante los 14 días de cuarentena que han de cumplir como todo aquel extranjero que llegue a España.

Además, ante el estado de alarma decretado para prevenir la propagación de la pandemia se han activado los mecanismos habituales de desinfección y limpieza de los espacios en la que se desarrollen las tareas de filiación e identificación de estas personas, tal y como establece la normativa.

Del mismo modo, se han activado todos los mecanismos de aislamiento, prevención y seguimiento para evitar posibles contagios.

Este mismo protocolo será aplicado a las 86 personas que han arribado este martes a Gran Canaria, entre las que, al parecer, se encuentran 27 posibles menores de edad.