Un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a cuatro meses de prisión y una multa de 200 euros al hombre que este jueves se negó a llevar mascarilla en una guagua Global que iba a salir de la estación de San Telmo y forcejeó con los policías que le instaban a llevarla hasta el punto de causarles lesiones.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado este viernes de que el hombre, natural de San Bartolomé de Tirajana, ha llegado a un acuerdo con el órgano judicial de guardia en la capital grancanaria como autor "de un delito de resistencia a la autoridad y dos delitos leves de lesiones".

Los hechos ocurrieron este jueves cuando el hombre se disponía a subir a la guagua que cubría el trayecto de la línea que une el parque de Santa Catalina con el Faro de Maspalomas, en la parada que esta tiene en la estación de San Telmo. Sin embargo, lo hizo ignorando las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad sobre el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y el transporte público, a pesar de que el chófer le comunicó tal efecto.

Al negarse a bajar del vehículo, el conductor avisó entonces a la seguridad privada del recinto que, ante la insistencia del hombre con no ponerse la mascarilla ni abandonar la guagua, dieron aviso a la Policía Nacional, que se personó en el lugar y "en el ejercicio legítimo de sus funciones y debidamente uniformados, informaron al ahora condenado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público y le requirieron para que hiciera uso de la misma", según la sentencia judicial, que es firme.

El hombre adujo que padecía asma y que por ello no podía utilizar la mascarilla, pero no tenía forma alguna de demostrarlo.

A pesar de ello, se negó "reiteradamente" a estos requerimientos y, "agarrándose fuertemente al sillón de la guagua", no abandonó el vehículo por lo que los policías procedieron a su detención. Sin embargo, el condenado "comenzó a forcejear" para impedir que los agentes cumplieran su función.

Según el fallo judicial, por este forcejeo, uno de los agentes tuvo lesiones leves en el codo derecho y escoriación en el antebrazo izquierdo, y el otro una escoriación lineal en el antebrazo.