Un barco atestado con unas 5.000 vacas en su interior, muchas de ellas en muy mal estado y algunas incluso muertas, arribó el pasado miércoles al puerto de La Luz. La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera accedieron al interior para inspeccionar el buque, que procedía de Colombia y se dirigió, dos días después, hacia Egipto. Los agentes, que tuvieron que actuar con un equipo especial ante el hedor que desprendían los animales, investigaban el navío al sospechar que podían trasladar sustancias estupefacientes.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo cuando los bomberos del parque de La Isleta tuvieron que acudir al recién bautizado como muelle de Cristóbal Colón, en el dique naciente de la terminal de Opcsa, para intervenir en el buque F. M. Spiridon, con bandera de convenio de Togo y 90 metros de eslora. El buque había zarpado el pasado 4 de mayo del puerto colombiano de Mamonal, en la provincia de Cartagena de Indias.

Según los datos publicados por la Autoridad Portuaria, el barco, consignado por Alfaship Shipping Agency, llegó a las instalaciones portuarias a las 08.25 horas del 26 de mayo. Al buque accedieron en primer momento los agentes de los citados cuerpos para inspeccionarlo al encontrarse bajo una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, según indicaron fuentes consultadas, que precisaron que las pesquisas desarrolladas estaban relacionadas con el presunto transporte de drogas.

Al visitar el buque, los agentes se encontraron con unas 5.000 cabezas de ganado vacuno que se encontraban en pésimo estado, con una extrema delgadez y sobre varios centímetros de excrementos que la tripulación no había procedido a retirar. Ante esta situación, los agentes solicitaron el apoyo de los bomberos para que les facilitaran los equipos de respiración autónoma para así poder realizar una inspección más exhaustiva.

El F. M. Spiridon permaneció atracado durante dos días hasta que el pasado viernes, 29 de mayo, pudo partir hacia el puerto egipcio de Umyat, donde tiene previsto atracar el próximo 9 de junio.

La Autoridad Portuaria aprobó en 2018 un protocolo relacionado con los buques que transportan animales, que con cierta normalidad suelen acudir al Puerto de La Luz para avituallar tanto de camino a Sudamérica como en su regreso al hemisferio norte. En el caso de que estén cargados de animales, esta operación está prohibida dentro de las instalaciones y los barcos están obligados a realizar la operativa fondeados en la bahía. Esta medida se tomó para evitar los malos olores que se introducían por las calles de la parte baja de la ciudad. Asimismo, está prohibido desembarcar los cadáveres y estiercol, y la tripulación tiene restringida las salidas.