Agentes de la Unidad de Atestados del Subsector de Tráfico de Las Palmas, en Gran Canaria, han investigado el pasado día 15 del mes en curso a un varón, de nacionalidad española y 27 años de edad, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, concretamente por infringir el artículo 382 bis del Código penal, al ocasionar conduciendo un camión -categoría de vehículo N3- un siniestro vial en la GC 1 y abandonar el lugar tras resultar dañados otros dos vehículos y herida no grave una conductora.

Siniestro vial

La investigación comenzó el pasado día 2 de junio, cuando los agentes del Destacamento de Tráfico de Las Palmas fueron alertados a las 14:20 horas - a través de COTA o Centro Operativo de Tráfico- de un siniestro vial ocurrido en la GC 1 a la altura del punto kilométrico 4,800 en sentido creciente, a la salida del segundo túnel de La Laja.

Al llegar al kilómetro ven a dos vehículos tipo turismo - un Ford y un Jaguar- ocupando los carriles situados más a la izquierda de la calzada, uno de forma transversal a la vía y el otro chocado (Ford) con su parte delantera contra el primero.

Los agentes rápidamente comienzan las normas PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) para que no ocurriesen más siniestros en la vía, avisar a otros recursos de emergencia y socorrer a las posibles víctimas.

Al sitio acudieron posteriormente una ambulancia, un equipo de mantenimiento de carreteras y una grúa privada para retirar uno de los vehículos; mientras tanto los agentes auxiliaron a los conductores siniestrados, aunque solo precisó el traslado a un centro hospitalario la conductora del Jaguar, pudiendo los agentes recabar la versión de ambos de lo ocurrido.

Primeras pesquisas

Los agentes del Destacamento de Tráfico realizaron la inspección técnico ocular de los daños de los vehículos implicados y de otros indicios, como las marcas de los neumáticos en sus frenadas, obteniendo una primera versión de los conductores implicados sobre el origen del siniestro, que presuntamente fue ocasionado por un camión - que huyó del lugar- que impactó con su parte delantera derecha contra la parte trasera izquierda del Jaguar cuando aquel cambiaba de carril, ocasionando que el turismo perdiera el control y se accidentara contra el muro de la mediana situado en la parte izquierda de la calzada, momento en el que el conductor del Ford frenó pero no pudo evitar alcanzar al Jaguar.

Identificación del camión

Tras quedar la circulación restablecida en el lugar del siniestro vial, los agentes acudieron pudieron visualizar cámaras de seguridad de tráfico por si existieran imágenes concretas del accidente.

En dichas imágenes los agentes identificaron a los dos turismos y el camión implicados, observando como el Jaguar circula por el carril derecho de la calzada precediendo a un camión, comprobando como instantes antes del siniestro vial aquel comienza a cambiar de carril - circulaba justo a la izquierda por donde circulaba el Jaguar- para acceder en el que iba el turismo citado.

Con las características del camión recabadas hasta el momento los agentes comienzan su búsqueda, consiguiendo localizarlo a las 18:00 horas del mismo día circulando con la GC-3; inmediatamente fue parado e inspeccionado, observando los agentes como presentaba un daño en el paragolpes delante, en su lado derecho.

Atestados

En base a esas primeras diligencias practicadas y otras posteriores los agentes del Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico, encargados de esclarecer la causa del referido siniestro vial, investigaron el pasado día 15, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conductor del camión referido al realizar un desplazamiento lateral -cambio de carril- sin respetar la prioridad del vehículo que circulaba -el Jaguar- por su carril, interceptando su trayectoria y ocasionado el siniestro vial descrito.

El investigado, junto al atestado instruido por la Guardia Civil, ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Artículo 382 bis del Código Penal

Desde el pasado año entró en vigor un nuevo delito, relacionado con la seguridad vial, para evitar que los conductores que ocasionen un siniestro vial abandonen el lugar de los hechos, castigando dicho comportamiento con penas de prisión y privación del derecho a conducir vehículo a motor y ciclomotores.