La Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa María de Guía investiga a S. R. G., un joven de 25 años, vecino de Las Palmas de Gran Canaria, por presuntamente acosar a una excompañera de estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a quien realizó durante el pasado mes de abril más de 40 llamadas, envíos de mensajes y de audio a través de aplicaciones de mensajería instantánea. La víctima tuvo que modificar su comportamiento a la hora de salir a la calle , haciéndolo siempre acompañada, ya que el investigado conocía la dirección de su domicilio.

La Comandancia de Las Palmas informó ayer en un comunicado que la investigación se inició cuando la joven acudió al puesto principal para presentar una denuncia el pasado mes de abril. En la misma aportó las llamadas, mensajes y audios que un antiguo compañero de estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería había realizado, que presuntamente la acosaba.

Los agentes observaron que la víctima había recibido más de 40 intentos de contacto, tanto por aplicaciones de mensajería instantánea de telefonía, como a través de redes sociales.

La denunciante reconoció ante los componentes del Instituto Armado que, ante la insistencia de S. R. G., se vio obligada a estar siempre acompañada por otros amigos y amigas por miedo, ya que el supuesto autor del acoso conocía la dirección de la vivienda donde reside.

En base a la información aportada en la denuncia y otra serie de pesquisas policiales, la Guardia Civil finalmente localizó e investigó el pasado día 15 de junio a S.R.G. como supuesto autor de un delito de acoso, quien ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Santa María de Guía.

El joven no cesó con el acoso a la joven. Fuentes consultadas añadieron que después de ser informado de que era investigado, este se creó un nuevo perfil en la red social Instagram con el que continuó enviando mensajes a la excompañera, que volvió a ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil. Este hecho también ha sido trasladado a la autoridad judicial competente.

La Comandancia de Las Palmas incidió en recordar que el delito de acoso o stalking está recogido en el artículo 172 del Código Penal, que lo castiga con penas de prisión de tres meses a dos años, o multa de seis a veinticuatro meses al que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, al que realice algún tipo de conducta que altere gravemente el desarrollo de la vida cotidiana de otro.