La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán detuvo el 29 de junio a dos carteristas extranjeros de 37 años y 34 años, ambos con numerosos antecedentes, como presuntos autores de dos delitos de hurto y estafa, al sacar de cajeros automáticos más de 2.500 euros usando tarjetas robadas a una mujer de avanzada edad.

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que la investigación comenzó el 4 de junio cuando se recibió una denuncia en la una mujer explicó que tras serle sustraída su cartera, sin que se percatara de ello, los presuntos autores habían utilizado sus tarjetas bancarias en cajeros de municipios de Mogán, Agüimes e Ingenio, consiguiendo extraer la cantidad de 2.590 euros debido a que la perjudicada guardaba el número PIN junto a las tarjetas.

De esta manera, los detenidos presuntamente le hurtaron la cartera a la víctima en una pequeña tienda de moda de la playa de Mogán, donde, dadas las pequeñas dimensiones del local, aprovecharon para acercarse y sustraer del interior de su bolso la cartera sin que se percatara.

Los agentes se iniciaron entonces las gestiones para obtener indicios que condujesen al esclarecimiento de los hechos, consiguiendo obtenerse imágenes de las diferentes oficinas bancarias donde utilizaron las tarjetas que permitieron identificar a dos personas, ya conocidos por ser unos carteristas que suelen operar durante los meses de la temporada turística en las diferentes islas.

Estas personas ya habían sido detectadas en Gran Canaria durante el mes de febrero, y habrían permanecido en la isla durante todo el confinamiento decretado por el Estado de Alarma como consecuencia de la enfermedad COVID-19, regresando a la actividad delictiva una vez se permitió la libre circulación de las personas.

Finalmente, una vez conocida la identidad de los presuntos autores se procedió a realizar averiguaciones para conocer su paradero, siendo localizados en un domicilio de alquiler de Agüimes, lugar donde se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió finalmente su detención el día 29 de junio por componentes del Área de Investigación.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana para la celebración un juicio rápido.