Con el inicio del mes de julio, el Cabildo de Gran Canaria anunció ayer que se prohibían la quema de rastrojos, barbacoas portátiles y fuegos artificiales en zonas forestales hasta el próximo 30 de septiembre. Y casi al mismo tiempo se activaba la situación de alerta por riesgo de incendios forestales ante la espera de la entrada de una intrusión africana que a partir de las diez de la mañana de hoy traerá temperaturas de hasta 36 grados en la cara sur de la Isla, acompañada de rachas de vientos de hasta 70 kilómetros por hora. La combinación perfecta para el fuego.

La Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias fue el organismo encargado de, a las cuatro y media de la tarde, publicar el aviso del riesgo en el que se encuentra la Isla después de los tres últimos incendios (Artenara, Valleseco y Tasarte) que han arrasado con parte de su superficie forestal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, activó el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de hasta 36 grados para hoy sobre todo en las medianías de sur y oeste. Este episodio de calor se limitará exclusivamente a unas horas puesto que a las ocho de la tarde se desactiva el aviso. Ya la jornada de ayer el calor apretó en Gran Canaria, con los 37,4 grados que se alcanzaron en Las Tirajanas, los 35,5 en Cuevas del Pinar, ambas localidades en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, los 35,2 que se marcaron en Agüimes o los 34,8 de La Aldea de San Nicolás.

A las altas temperaturas, bajo las que también estarán La Gomera y El Hierro con previsiones de 34 grados de máxima, se sumará a las tres de la tarde y hasta el próximo sábado el aviso amarillo por fenómenos costeros en la mitad sur de Gran Canaria y la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Y a las seis de la tarde se prevé que llegue el viento, con rachas que fuertes rachas que afectarán a casi toda Gran Canaria, excepto la Cumbre, y a las cuatro islas occidentales.

El viernes se mantendrán el aviso amarillo por vientos, que se desactivará el sábado. La previsión, en cambio, es que se mantengan las fuertes rachas durante el fin de semana, sobre todo en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve. Para el domingo, más calor en el interior de las Islas.