La Policía Nacional desarticula una organización dedicada presuntamente a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en la que estaban implicadas 11 personas, entre ellas una con residencia en Las Palmas. La actuación permite liberar a dos mujeres sometidas al rito del vudú-juju, una en Las Palmas de Gran Canaria y la otra en Madrid.

?Las víctimas eran obligadas a prostituirse en clubes de alterne y en la vía pública para pagar la deuda contraída de 50.000 euros.

La red integrada por 11 personas operaba en España y Reino Unido. Y contaba con un fuerte estructura y un claro reparto de funciones. Y mantenían contacto con colaboradores en Nigeria, quienes se encargaban de captar a mujeres jóvenes de los estratos más deprimidos. Allí contactaban con familiares haciéndoles falsas promesas de que alcanzaría mayor bienestar en España, para que autorizaran los viajes. Luego eran sometidas al juramento vudú-juju, en el que se comprometían a pagar la deuda y a no denunciar a sus explotadores.

Una vez en nuestro país, les retiraban el pasaporte y les comunicaban la deuda contraída, siendo trasladadas hasta los clubes de alterne para ejercer la prostitución. En ocasiones lo hacían en la vía pública, controlándolas para evitar su fuga. Antes eran obligadas a solicitar asilo y refugio, para evitar su expulsión, a la vez que eran instruidas para que se lo concedieran.

Los arrestos se han llevado a cabo en Madrid (7), Almería (1), Las Palmas (1) y Málaga (2). En esta última ciudad andaluza se registró una vivienda, y se intervino documentación, equipos informáticos, teléfonos móviles, tablets, soportes físicos de memoria externa y 8.000 euros en efectivo. Se enfrentan a delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y blanqueo de capitales. Cuatro de ellos han ingresado en prisión.

En la operación han sido liberadas dos víctimas, una en Madrid y otra en Las Palmas de Gran Canaria.