Francisco Concha, militante de Juventudes Socialistas de Parres, de 26 años de edad y afincado en Oviedo, salió de fiesta por el Antiguo la noche del sábado y acabó en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con varios puntos de sutura en el rostro tras sufrir, según denunció, un ataque homófobo por su condición sexual.

Concha caminaba de madrugada por el casco viejo cuando tres chavales de poco más de 20 años le increparon. Según amigos de la víctima, "él les respondió y ahí empezó la agresión, con gritos de 'maricón de mierda' y cosas por el estilo". Tras el suceso, el herido se dirigió al centro de salud, donde debido a la gravedad de las lesiones le derivaron al servicio de Urgencias del HUCA. Allí pasó buena parte de la mañana, ya que tuvieron que ponerle varios puntos de sutura en el rostro, concretamente en el ojo derecho.

Además, se le realizaron varias pruebas debido a los dolores y contusiones que mostraba en la zona de las costillas y en la mandíbula. El herido tiene previsto interponer la correspondiente denuncia una vez dispone del parte de lesiones y se recupere del impacto inicial.

Francisco Concha denunció la agresión en las redes sociales y de inmediato recibió el apoyo unánime de infinidad de usuarios. El agredido exponía en su mensaje: "El orgullo gay no vale para nada. Qué más queréis, si ya podéis casaros. Pues igual quiero ir por la puta calle sin que me maten por ser un puto maricón", y adjuntó una fotografía en la que se ven las lesiones en el rostro.

Uno de los primeros en condenar la agresión y solidarizarse con la víctima fue el presidente del Principado, Adrián Barbón. "Asturias no puede admitir la LGTBIfobia. No lo vamos a tolerar. Todo mi apoyo y el del Gobierno de Asturias a Kiko, nuestra condena a la agresión y nuestro compromiso, junto con las autoridades competentes, de que vamos a investigar para llevar ante la justicia a los culpables", declaró el presidente. Además de Barbón, el agredido concitó el apoyo de Carla Antoneli, diputada en la Asamblea de Madrid, y del artista Rodrigo Cuevas, entre otros muchos.

El Gobierno de Asturias emitió también un comunicado de "condena de la agresión homófoba de la que ha sido víctima un joven asturiano durante esta madruga en las calles del Oviedo antiguo". La consejera de Presidencia, Rita Camblor, trasladó "el apoyo del Principado y nuestra empatía, cariño y respeto a la persona que ha sufrido esta agresión", a la vez que manifestó "la más absoluta repulsa a este tipo de hechos, sin cabida en una sociedad avanzada y de progreso como la nuestra".

Rita Camblor aseguró que frente a los posicionamientos de determinados grupos políticos que consideran innecesario legislar contra estos delitos, en el Principado están "convencidos" de que es preciso hacerlo porque "las manifestaciones de rechazo, desprecio y violencia ejercidas por motivo de la orientación sexual y la identidad de género de las personas son algo absolutamente intolerable y que es preciso erradicar cuanto antes".

Finalmente, la Consejera consideró "necesario seguir trabajando con los colectivos y los grupos políticos implicados en esta causa para garantizar la libre expresión de la diversidad sexual y de la identidad de género, y mostrar un rechazo absoluto a la LGTBIfobia".

El secretario general de Juventudes Socialistas de Asturias, Víctor Caldevilla, ejerció de portavoz del agredido, que prefirió no hacer declaraciones al "estar sobrepasado por la situación". Desde Juventudes Socialistas se sumaron también a la condena por la agresión y manifestaron su "total apoyo" a su compañero.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado, confirmó este domingo que no constaba ninguna denuncia y que la Policía Local no había intervenido en ninguna agresión. El departamento está a la espera de que se interponga la correspondiente denuncia por parte del agredido para poder esclarecer lo sucedido en una noche que había resultado aparentemente tranquila según los informes de las patrullas que recorrieron el Oviedo antiguo en la noche del sábado.