La calima traerá temperaturas extremas durante el lunes y el martes de esta semana, que será la más cálida del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo con temperaturas de hasta 37 grados en las Cumbres y en el resto de la mitad sur de Gran Canaria. Y, para mañana se eleva al nivel naranja, ya que se rozarán los 40 grados en algunos puntos.

Máxima precaución en buena parte de la isla. Si la panza de burro sigue refrescando la capital y el Norte, el resto del territorio grancanario se sofoca de calor.

Meteorología anunció en la tarde de ayer que esta será" la semana más cálida de este año con avisos por temperaturas máximas. El lunes y martes se superarán los 34-35 grados en el interior de todas las islas".

En Gran Canaria hoy se sobrepasarán los 37 grados y, localmente, 40 el martes, en medianías sur y oeste y cumbres. El resto se Canarias se mantendrá con temperaturas máximas de entre 34 y 36 grados.

El aviso naranja informa que existe un riesgo meteorológico no habitual y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Mientras, el amarillo refleja que, si bien no existe riesgo meteorológico para la población en general, sí para realizar alguna actividad concreta.

En la jornada de ayer se alcanzó como temperatura máxima en toda Canarias los 37,6 grados en Agüimes sobre las tres de la tarde. Seguido de los 36,2 grados en San Bartolomé de Tirajana, y los 35,2 de Tejeda.

En cambio, lugares como Teror y Valleseco estuvieron bastante más fresquitos. La mínima fueron los 12,1 grados del pueblo mariano, y los 12,6 del segundo municipio grancanario citado.

El fuerte viento ha ido desapareciendo en las últimas horas, después de causar algunos problemas en mobiliario público y en edificaciones en este pasado fin de semana. En el caso de ayer, la racha más alta marcó los 86 kilómetros por hora, que se registró en La Aldea; por los 77 kilómetros por hora del municipio palmero de Fuencaliente, y los 64 de La Laguna (Tenerife).