Salvamento Marítimo localizó en la mañana de ayer al sur de Maspalomas la patera que había zarpado el pasado domingo de Dajla, antigua Villa Cisneros en el Sahara, con 33 personas en su interior, entre ellas siete varones que, según una oenegé, proceden de Bangladesh. Todos ellos presentaban buen estado de salud y fueron trasladados hasta la nave del puerto de La Luz, donde se les realizará la correspondiente prueba para determinar si son portadores del coronavirus. Esta es la primera embarcación localizada en las proximidades de Gran Canaria desde el pasado 20 de junio y la segunda que llega esta semana a las Islas.

El avión Sasemar 103 volvió a sobrevolar durante la jornada de ayer la costa sur de Gran Canaria. Desde la nueve de la mañana, la aeronave recorrió varios tramos en zig-zag de sur a norte hasta que sobre las 12.30 horas localizó una pequeña embarcación a unas 25 millas de Gran Canaria: se trataba de la patera que estaban buscando y que había salido la noche del domingo de la costa sur del Sáhara con destino al Archipiélago. Las primeras indicaciones de la organización Caminando Fronteras, que dio el aviso, apuntaban a 31 personas.

La Salvamar Menkalinan, con base en Arguineguín, acudió hasta las coordenadas dadas por la tripulación. Sobre las 13.56 horas se produjo el rescate de todos los ocupantes, al final 33, entre los que había ciudadanos subsaharianos y, en principio, siete de ellos de origen magrebí. Asimismo, se atendieron a seis mujeres y a una niña de 3 años.

Los migrantes fueron trasladados al muelle de Arguineguín, donde fueron atendidos por los voluntarios de Cruz Roja y miembros del Servicio de Urgencias Canario, así como por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Fuentes de Cruz Roja apuntaron que se les tomó la temperatura a todas las personas para conocer si presentaban algún cuadro febril que pudiera estar relacionado con el coronavirus, arrojando todos una temperatura normal. Asimismo, indicaron que todos se encontraban en buen estado de salud.

Las primeras informaciones apuntaba a que en la embarcación había ciudadanos subsaharianos y magrebíes, un hecho muy poco común ya que cuando tratan de alcanzar al Archipiélago lo hacen por separado. Sin embargo, la agencia Efe informó de que la oenegé Caminando Fronteras indicó que por la información que manejan de los familiares, se trata de siete hombres procedentes de Bangladesh, no del Magreb. Este país asiático se encuentra situado entre la India y Birmania, a más de 10.200 kilómetros de distancia de Canarias.

Los 33 migrantes fueron trasladados a la nave del puerto de La Luz habilitada para que pasen la cuarentena obligatoria por la pandemia. En el lugar se les realizará la prueba del coronavirus para detectar posibles positivos, como ya ha ocurrido en otras pateras que han llegado a las Islas, la última de ellas el pasado miércoles a Lanzarote con cinco casos de coronavirus entre los 25 ocupantes. Estos positivos eran asintomáticos y se encontraban en buen estado de salud, aunque han sido aislados para evitar más contagios.

Esta es la primera patera hallada cerca de Gran Canaria desde el pasado 20 de junio.