Una gran columna de humo se levantó en la tarde de ayer de las instalaciones de la recuperadora de papel Martínez Cano, en el polígono industrial de El Goro, debido a un incendio que se generó en su interior y que afectó sobre todo a plástico y cartón, provocando a su vez la alarma en los usuarios de la autovía GC-1 debido a la aparatosidad del mismo. Los bomberos del Consorcio lograron controlarlo en apenas una hora, aunque tardaron más de cinco en extinguirlo debido a la cantidad de material combustible que había acumulado.

Todo ocurrió en la calle La Espiga en torno a las 16.45 horas. Yeray Benítez Melián, uno de los trabajadores del polígono, apuntó que cuando salió a la calle vio unas grandes llamaradas, de unos 15 metros de altura, que sobresalían del muro que delimita la nave de la citada recuperadora. Junto a estas, una humareda negra enorme era arrastrada por los vientos alisios hacia el sur lo que a su vez motivó el desalojo de las naves cercanas.

Los primeros en personarse en el lugar fueron las patrullas de la Policía Local y la Policía Nacional, seguidos de los bomberos del Consorcio de los parques de Telde y Arinaga. Los 14 bomberos, 2 cabos y el sargento Ismael Llarena, que se trasladaron en seis unidades, concentraron sus esfuerzos en que el incendio, que estaba concentrado en una zona al aire libre de unos 300 metros cuadrados de superficie, no afectara a una nave adyacente.

Llarena apuntó durante el operativo que el fuego se había originado en plástico y cartón que estaban apilados en una de las esquinas del almacén y añadió que en cuestión de una hora habían conseguido controlarlo gracias a la rápida actuación y al hidrante de la recuperadora de papel, que les permitió no tener que abandonar el lugar para cargar los camiones.

Ese intenso trabajo se vio reflejado en la disminución de la columna de humo, que se iba disipando no sin antes afectar al tráfico de la autovía GC-1. Y es que el viento lo trasladó hacia la citada carretera, lo que generó retenciones tanto en sentido norte como en sentido sur al reducir la visibilidad de los conductores. Esto motivo el corte del tráfico durante pequeños espacios de tiempo de la citada vía a la altura de Ojos de Garza y en dirección a Las Palmas de Gran Canaria.

El servicio se dio por concluido sobre las 21.50 horas, más de cinco horas después de que se iniciara. Sobre las causas del incendio, otras fuentes consultadas apuntaron a la posibilidad de que fuera por autocombustión debido a que el plástico estaba prensado en bloques para su posterior reciclaje.

Durante los trabajos, los efectivos del cuerpo para la extinción de incendios, que recibieron el apoyo de Protección Civil de Telde y de maquinaria de la empresa afectada, utilizaron unos 240.000 litros de agua del aljibe de la compañía. El fuerte calor quebró uno de los muros y anoche se evaluaba su posible derrumbe.

Este es el segundo incendio que sufre la compañía Martínez Cano en los últimos cuatro meses en el Archipiélago. El pasado 11 de marzo sufrió otro en las instalaciones de Puerto del Rosario.