El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó en la tarde de ayer una patera cuando se encontraba a apenas siete millas del suroeste de Gran Canaria y en cuyo interior iban nueve ciudadanos magrebíes, todos ellos varones. En la costa marroquí, otras 32 personas que habían zarpado para alcanzar las cosas canarias y que eran buscadas por Salvamento Marítimo en alta mar había sido interceptadas por la Marina Real Marroquí y la Gendarmería el pasado lunes cerca de Dajla.

El aviso de un eco sospechoso a pocas millas de El Berriel se produjo a las 17.32 horas. El Instituto Armado informó al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Las Palmas de la posible presencia de una embarcación de pequeño tamaño. Desde la sala se dio aviso al buque Frio Marathon, de bandera panameña y que había zarpado hacía apenas una hora y media del puerto de La Luz con destino al puerto nigeriano de Laos. La tripulación confirmó la presencia de una barcaza de madera con varias personas en su interior.

La Salvamar Menkalinan partió desde su base en el muelle de Arguineguín y sobre las siete menos cuarto de la tarde se produjo el rescate de los nueve ocupantes, entre los que había un posible menor de edad. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, según informó Salvamento Marítimo.

Cruz Roja instaló el habitual dispositivo de ayuda humanitaria en las instalaciones portuarias de Arguineguín para atender a los migrantes, que arribaron en torno a las ocho y media. Los voluntarios, junto a sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC), confirmaron el buen estado de salud de las personas, que fueron trasladadas hasta la nave habilitada en el puerto de La Luz para que pasen las primeras 72 horas y donde se les realizará la prueba PCR para detectar si son portadores del coronavirus. Estos quedaron custodiados por la Policía Nacional.

Salvamento Marítimo también había activado a primera hora de la mañana un dispositivo de búsqueda de otra patera con 34 personas a bordo. El avión Sasemar 103 comenzó el rastreo sobre las ocho y hasta las once y media rastreó la costa sureste del Archipiélago. Durante la mañana, la institución recibió un aviso de que la policía marroquí había interceptado la embarcación que se estaba buscando.

El periódico marroquí Le Matin informó en su edición digital de que el pasado lunes 32 personas de origen subsahariano habían sido detenidas en el pueblo pesquero de N'tiref, al norte de Dajla (antigua Villa Cisneros) cuando intentaban llegar hasta el Archipiélago en una patera. Entre los ocupantes, añade el medio, se encontraban 17 mujeres y un bebé recién nacido.

En la actuación, los agentes se incautaron de abundante combustible y víveres para la travesía hasta Canarias. Todos los interceptados, ciudadanos extranjeros en el país magrebí, fueron trasladados al centro de recepción de Dajla para así atender a las medidas previstas en el estado de emergencia por el coronavirus, toda vez que en Marruecos se han producido importantes rebrotes durante las últimas semanas que han provocado el confinamiento de Tánger, ciudad situada al norte con casi un millón de habitantes.

Esta es la segunda patera que llega a Gran Canaria esta semana. El pasado lunes, otra embarcación de este tipo alcanzó la costa de Castillo del Romeral con ocho personas a bordo, todas ellas de origen magrebí. En esa ocasión, la barcaza llegó a tierra sobre las siete de la mañana y fueron los propios vecinos quienes dieron la alerta.

Estas llegadas coinciden con la presencia en el Archipiélago de la representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Sophie Muller, para recabar información sobre la situación de los refugiados en las Islas y trasladar recomendaciones del contexto internacional actual después del incremento de la llegada de migrantes. En la primera del año ese aumento fue del 484% con 2.700 migrantes por los 462 del año pasado.