Susto este martes por la noche en Mogán. Un conato de incendio que se inició en una ladera en la zona conocida como El Draguillo, en las proximidades de la carretera que conecta con Veneguerae, calcinó unos 500 metros cuadrados. La Policía Local detuvo a un vecino de La Aldea, de unos 35 años, como presunto autor del fuego después de que los vecinos lo retuvieran, según indicaron las fuentes consultadas.

Los hechos ocurrieron en torno a las nueve y media de la noche cuando se declaró una alerta por un fuego que se había iniciado en el interior del municipio de Mogán, en las proximidades de la carretera GC-200. Al lugar se desplazaron en primera instancia un cabo y cuatro bomberos del parque de Puerto Rico y miembros de Protección Civil de Mogán, que de inmediato recibieron el apoyo de sus compañeros de Arinaga y de efectivos de Medio Ambiente del CAbildo de Gran Canaria.

Los primeros actuantes comprobaron que había tres frentes activos y decidieron encarar el que se avanzaba por el flanco izquierdo en dirección a Veneguera. Estos consiguieron bajar la intensidad y lo controlaron hasa que llegaron el resto de recursos. La rápida actuación de los efectivos hizo que en cuestión de una hora y media el conato, que afectó sobre a unos 500 metros cuadrados a monte bajo, quedara controlado. Sobre la medianoche estaba previsto que quedara ya liquidado con la actuación de voluntarios de Protección Civil y Medio Ambiente, que quedaron de retén ante la posibilidad de reactivación por el viento y el calor presente en la zona.

Policía Local de Mogán y Guardia Civil acudieron para apoyar en las labores y los primeros procedieron a detener a una persona, originaria de La Aldea, como supuesto autor del fuego. Las fuentes consultadas precisaron que, presuntamente, esta persona cuenta con antecedentes por hechos delictivos de la misma índola. Fueron los vecinos de la zona quienes le retuvieron al ver que había provocado el incendio.

A pocos kilómetros del lugar se inició el pasado mes de febrero el incendio de Tasarte, que se introdujo en la Reserva Integral de Inagua y que quemó 1.063 hectáreas de superficie.