La Policía Nacional lleva a cabo una operación contra una organización criminal dedicada presuntamente a la distribución de sustancias estupefacientes en Tenerife. La intervención fue desarrollada por profesionales de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Sur. Los agentes han realizado, al menos, 16 detenciones y, entre los acusados, figuran dos funcionarios de la Guardia Civil.

Los arrestos se efectuaron en Santa Úrsula, Santa Cruz de Tenerife, Arona y Guía de Isora. Muchos de los ahora apresados ya eran conocidos por las fuerzas de seguridad y tenían antecedentes por su vinculación con el transporte o distribución de drogas.

Uno de los guardias civiles apresados ahora por los policías nacionales de paisano ha estado destinado hasta hace varios días en Guía de Isora. Gracias a su preparación física y corpulencia, llegó a estar destinado en grupos de intervención del Instituto Armado, como el elitista Grupo de Acción Rápida (GAR), especializado en operaciones antiterroristas y en intervenciones de alto riesgo; o bien en el Grupo Rural de Seguridad (GRS). No obstante, en estos momentos, desarrollaba su labor profesional en el cuartel situado en Playa San Juan. Además, es una persona conocida entre algunos clientes de centros de entrenamiento del Suroeste de Tenerife. De hecho, algunas fuentes le atribuyen la propiedad de un gimnasio.

Gracias a las escuchas telefónicas efectuadas por los policías nacionales durante meses se logró implicar en la organización criminal. Entre las personas apresadas se encuentran dos hermanos residentes en Arona y que también se dedicaban supuestamente a la actividad pesquera. A ambos se les intervinieron tres vehículos de alta gama, como un Audi, un todoterreno BMW y un Volkswagen, y una embarcación de recreo.