Un padre y su hijo que navegaban en una zódiac hallaron en la mañana de ayer el cadáver de un hombre de origen subsahariano cuando flotaba frente a la costa de Morro Jable, al sur de Fuerteventura. La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento y de dónde procedía el cuerpo. Las primeras hipótesis apuntan a que podría tratar de un migrante que intentó alcanzar el Archipiélago en patera y que cayó al mar hace entre cuatro y cinco días debido al estado de descomposición que presentaba. Salvamento Marítimo continuó ayer la búsqueda de dos infraembarcaciones que supuestamente partieron del Sáhara hace ya varios días con destino a las Islas.

El hallazgo se produjo cuando las dos personas que iban en una embarcación de recreo alertaron a Emergencias Fuerteventura del avistamiento a una milla del faro de Morro Jable, en el municipio de Pájara, de un cadáver que flotaba y que según las primeras informaciones se trataba de una mujer. Estos a su vez dieron el aviso a Salvamento Marítimo, que movilizó a la Salvamar Mizar. En el buque también se enrolaron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil para iniciar la investigación sobre el cadáver.

Cuando llegaron a la altura del cuerpo, que fue custodiado por el padre y el hijo hasta la llegada de los agentes, comprobaron que se trataba de un varón de origen subsahariano, que además llevaba varios días en el mar debido al avanzado estado de descomposición que presentaba. Estos izaron el cadáver hasta la cubierta de la Salvamar Mizar, que lo trasladó al muelle de Gran Tarajal.

El cadáver fue llevado a las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Puerto del Rosario, donde está previsto que hoy se le realice la correspondiente autopsia para tratar de identificarlo. Asimismo, la necropsia confirmará si el hombre murió ahogado y también el tiempo aproximado que podía llevar en el mar, que según las primeras estimaciones apuntan a entre cuatro o cinco días dado el estado de la piel del cuerpo.

Dos pateras desaparecidas

Dos pateras desaparecidasLas primeras pesquisas apuntan a que se trata a alguno de los migrantes que han intentado llegar a Canarias, aunque aún no se ha certificado que estuviera en algunas de las pateras que recientemente han sido rescatadas cerca de Fuerteventura o si puede tener relación con alguna de las dos infraembarcaciones que se buscan al sur de Canarias. Si tuviera relación con algún caso de hundimiento, las fuentes consultadas apostillaron que existe la posibilidad de que en los próximos días salgan más cuerpos a flote.

Las dos pateras que se encuentran desaparecidas zarparon el pasado fin de semana de Dajla, antigua Villa Cisneros, con 29 y 39 personas a bordo. Además, durante la mañana de ayer un cayuco alcanzó la playa de Troya, en el municipio de Adeje, con 30 ocupantes, todos ellos de origen subsahariano. Tres mujeres tuvieron que ser trasladadas a un centro de salud. Los migrantes aseguraron que eran originarios de Guinea Conakry, Senegal y Malí. Algunos de ellos refirieron ser menores de edad.