Canarias registra un repunte en la llegada de migrantes mediante pateras o cayucos a sus costas. En los últimos diez días, la presencia de estas infraembarcaciones se han sucedido prácticamente a diario con un total de 12 botes, ocupados por unas 307 personas, según cifras del 112. Este dato significa que en semana y media se han atendido a más migrantes que en todo el mes de marzo (296) o de junio (225). Las tres últimas embarcaciones llegaron ayer a Gran Canaria y Tenerife con 49 y 13 migrantes, respectivamente.

Si bien durante los primeros quince días del presente mes la ruta del Atlántico sufrió una importante disminución de tráfico, con apenas 98 personas en 7 embarcaciones, que coincidió con un brote de coronavirus registrado en El Aaiún (Marruecos) con más de 800 positivos; a partir del pasado 15 de julio los rescates no han dejado de sucederse. Así, con los más de 400 migrantes atendidos durante el presente mes el acumulado este año asciende a aproximadamente 3.105, una cifra que supera con creces a la registrada en todo 2019 (2.698), según datos del Ministerio de Interior y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Este incremento en la migración y la pandemia del coronavirus ha generado una saturación de los centros de acogida de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, situación que ha empeorado con la orden dada por el Ministerio de Sanidad que obliga a los migrantes a realizar una cuarentena de 14 días y con el centenar de positivos registrados entre los extranjeros. Esto ha provocado que algunos de los grupos rescatados hayan tenido que ser trasladados de Gran Canaria a Tenerife para así darles cobijo.

Sin riesgos de infección

Sin riesgos de infecciónYa el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, avisó esta semana de que se espera un repunte importante en la migración a través de la ruta del Atlántico durante la segunda mitad del año. En el último cuatrimestre del año, dijo ayer, "suelen llegar más embarcaciones por el periodo de calma del mar", y se prevé que haya "una llegada superior a la del pasado año, que fueron 2.200 aproximadamente".

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, aseguró sobre los positivos que, desde el punto de vista epidemiológico, las Islas no tienen riesgo de infección por coronavirus debido a los inmigrantes que llegan en patera, pues están controlados "desde el primer momento". El consejero recordó que se ha mantenido una reunión con la Secretaría de Estado de Inmigración para "analizar la situación", pero "el problema que está en discusión no es de gestión de la pandemia, sino el de espacios para estos inmigrantes", asunto que va más allá de las competencias sanitarias, informó Efe.

Las tres últimas embarcaciones llegadas a las Islas fueron localizadas durante la jornada de ayer. Dos de ellas alcanzaron a primera hora de la mañana Playa Chica, en Santiago del Teide (Tenerife), con 13 hombres a bordo. Ya por la tarde, sobre las 14.00 horas, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó un eco sospechoso a cuatro millas al sur de Maspalomas.

Un cayuco en Maspalomas

Un cayuco en MaspalomasMientras la embarcación de Salvamento Marítimo acudía al lugar, una lancha neumática de Cruz Roja llegó a su encuentro para evitar que encallara en las rocas del faro de Maspalomas. La tripulación de la Salvamar Menkalinan confirmó que se trataba de un cayuco y que había 49 personas en su interior, todas ellas varones y de origen subsahariano, que fueron rescatadas ante la mirada de los bañistas de la playa. Miembros y voluntarios de Cruz Roja montaron el habitual dispositivo de atención humanitaria en el muelle de Arguineguín para atender a los migrantes. A todos ellos se les realizó el protocolo rutinario de tomarles la temperatura, aunque en esta ocasión personal de la Consejería de Sanidad acudió al sur de Gran Canaria para realizarles la prueba PCR para detectar si era poseedores del coronavirus cuando hasta ahora este test se llevaba a cabo en la nave del puerto de La Luz adonde son trasladados, según indicaron fuentes de la oenegé. Uno de los rescatados fue evacuado a un centro de salud después de sufrir un desmayo.