Gran Canaria quedará partida hoy en dos según los grados que marquen sus termómetros. Al norte, la panza de burro con los habituales vientos alisios dejarán registros normales para las fechas, que oscilarán entre los 22 y los 28 grados de máxima. Al sur, fuera de las benevolencias de estos vientos frescos y con la presencia de calima ligera en altura, el mercurio se alzará hasta alcanzar e incluso superar los 34 grados. Esta previsión motivó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active el aviso amarillo -riesgo- por altas temperaturas, que se prolongará durante las horas centrales del día de mañana. El martes se volverá a la normalidad.

La previsión no difiere mucho de la que se dio ya ayer. Las estaciones meteorológicas de Las Tirajanas y Agüimes fueron las que marcaron los datos de más calor de todo el Archipiélago, con 33,4 grados a la una y media de la tarde, y 31,5 a las doce menos diez, respectivamente. En tercera posición se coló El Pinar, en El Hierro, con 30,4, seguida de Lomo Pedro Afonso en San Bartolomé de Tirajana con 29,8 y Tasarte en La Aldea con 29,3 grados, según datos publicados por la Aemet en su web.

Para hoy, Aemet señala en el parte que si bien el norte predominará la nubosidad a 600 metros de altura que suavizará el calor; en el sur, oeste y la cuenca de Tejeda, sin descartar la costa sudeste, "se alcanzarán o superarán los 34 grados de temperatura". Ante esta previsión, el aviso amarillo estará activo entre las once de la mañana y las siete de la tarde. Ya por la noche, las mínimas estarán entre los 19 y los 22 grados según las zonas.

De cara a mañana, más de lo mismo. Apenas hay cambios significativos. El aviso volverá a estar activo a las once de la mañana y se desactivará a las siete de la tarde. A partir de entonces, desaparece de la Isla este nuevo pequeño episodio de calor, que regalará a la Cumbre y el Sur dos días de tregua, con temperaturas que en el caso de Tejeda oscilarán entre los 18 y los 26 grados. De cara al fin de semana, la previsión a cinco días vistas es que se vuelvan a superar lo 30 grados.

Y el viento. En el noroeste, el pasillo que va desde Guía hasta Agaete, y el suroeste, con Arinaga como epicentro, volverán a tener una jornada donde el aire soplará con fuerza, con rachas que "podrían superar localmente los 70 kilómetros por hora", apunta el parte para los próximos tres días. El jueves se espera que disminuya su intensidad.

En Lanzarote y Fuerteventura, así como el norte de Gran Canaria, vivirán ajenos a todos estos fenómenos y con el tiempo típico de verano. Las dos islas orientales con cielos despejados la mayoría del día y los norteños con la odiada o amada panza de burro.