Treinta y un inmigrantes de origen subsahariano fueron rescatados anoche cuando se encontraban a bordo de una neumática a menos de un kilómetro de la costa de Lanzarote, mientras que otros 55 han llegado esta mañana en un cayuco directamente al muelle de Arinaga (Gran Canaria).

Según informan fuentes de Salvamento Marítimo, la lancha neumática fue avistada este viernes cuando se encontraba a media milla náutica de los Jameos del Agua, en el norte Lanzarote.

Salvamento Marítimo pidió a un pesquero que se encontraba por la zona, el Mar Azul, que se mantuviera junto a sus ocupantes para evitar accidentes hasta que llegara la Salvamar Al Nair, que procedió al rescate sobre las 21.25 horas.

El grupo estaba formado por veinte hombres y ocho mujeres adultos, además de por tres menores. Todos ellos fueron trasladados al puerto de Arrecife, la capital de la isla.

Salvamento Marítimo tenía abierta en esa zona de Canarias una alerta por la salida el jueves de una lancha neumática con una treintena de personas a bordo desde Guelmim, provincia de Marruecos cuya costa dista entre 250 y 300 kilómetros de Lanzarote.

Por otra parte, este sábado, sobre las 7.20 horas se detectó un cayuco aparentemente a la deriva a menos de una milla del puerto de Arinaga, en el sureste de Gran Canaria.

Cuando la Salvamar Menkalinan llegó a la zona, sus 55 ocupantes, también de origen subsahariano, ya habían conseguido alcanzar por sus propios medios el muelle de esa localidad, ha informado la Cruz Roja y Salvamento Marítimo.

En estos momentos está en marcha el proceso de primeras atenciones sanitarias a las personas que iban a bordo de esa embarcación, de las que por el momento no hay más detalles.