Las normas sanitarias impuestas tras meses de confinamiento, miles de muertos y una pandemia que todavía no cuenta con una vacuna para su cura no van con ellos. La Guardia Civil de Lanzarote localiza a una treintena de adolescentes acampados en la costa de Haría, que incumplía la obligatoriedad de la distancia física entre ellos y sin llevar puestas las mascarillas para evitar los contagios. Entre ellos se encontraban 13 menores de edad, y se enfrenta a unas sanciones económicas leves.

Fueron localizadas 19 personas, pero lo cierto es que al menos una decena más logró huir de forma precipitada a la carrera, antes de que se echaran encima los funcionarios

La localización de esas personas fue casual. La Guardia Civil de Costa Teguise que realizaba labores rutinarias en el litoral de Arrieta pasó por el lugar sobre las 7.30 horas de la mañana del jueves de la semana pasada. Según la Guardia Civil, los agentes observaron varias tiendas de campaña, "así como un elevado grupo de personas a su alrededor, incumpliendo aparentemente las normas higiénico sanitarias ordenadas en el artículo 6 del mencionado Real Decreto, destacando que ninguno llevaba la preceptiva mascarilla".

Los agentes se aproximaron a pie hasta el lugar. Pero en ese momento algunos de los presentes los vieron en la distancia, y se echaron a correr para evitar ser pillados. Mientras, los otros compañeros comenzaron a desmontar las tiendas de campaña.

Los agentes lograron identificar finalmente a 19 personas, de edades comprendidas entre los 15 y 20 años. Entre los miembros del grupo se encontraban 13 menores de edad.

La aparición de brotes es cada vez más frecuentes en las últimas semanas. Y entre ellos hay cada vez más jóvenes, por este tipo de celebraciones masivas.

Pero, además del problema sanitario ligado al covid, los funcionarios se toparon con una escombrera. En el entorno de las casetas observaron latas de cerveza, botellas de alcohol, tumbonas, neveras y restos de papeles higiénicos, que ponían de manifiesto que la fiesta estaba durando bastantes horas.

Los 19 campistas fueron denunciados, levantando el campamento de forma obligada. Al mismo tiempo, los guardias civiles comunicaron la situación a los padres y tutores de los menores.

Las denuncias administrativas se remitirán a la Dirección Insular del Gobierno en Lanzarote, así como al Gobierno de Canarias, según la Guardia Civil, para la tramitación de los correspondientes expedientes administrativos sancionadores.

Según la normativa vigente, el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido en el artículo 6 será considerado infracción leve, y sancionado con multa de hasta 100 euros.

La cantidad no es elevada. Pero las consecuencias de este tipo de comportamientos pueden ser mucho más graves, si alguno de ellos se presentó en la fiesta enfermo de coronavirus, porque además del contagio, el resto deberá sortear un periodo de confinamiento obligatorio.