Uno de los tripulantes de un hidroavión que la mañana de este sábado se estrelló en la Serra do Xurés ha muerto "pese a los esfuerzos de los efectivos de emergencia", ha confirmado a las 14:30 el 112. "El otro herido fue evacuado a bordo del helicóptero de rescate de Salvamento", ha añadido. La Delegación del Gobierno en Galicia apuntó que eran tres las personas afectadas, pero el 112 informó desde el principio de dos heridos. Ahora uno ha fallecido. El aparato sufrió un accidente cuando trabajaba en uno de los incendios registrados en la Serra do Xurés, en la frontera entre Ourense y Portugal.

A su llegada al punto del accidente, la Brif Laza ha tenido que practicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar a uno de los heridos, ha relatado en su cuenta de Twitter un miembro de la brigada. Los servicios sanitarios habrían tardado una hora en llegar al lugar, de difícil acceso.

De acuerdo con la Delegación del Gobierno, el hidroavión siniestrado es luso y prestaba servicio en la parte portuguesa del incendio. Se trata de una aeronave CL-2015 de la empresa civil Babcock, con sede en Matacán, Salamanca, a la que el gobierno de Portugal tiene alquilados tres aviones --dos operativos y uno en reserva-- en operados por Protección Civil en el aeropuerto de Castelo Branco.

La Consellería de Medio Rural ha detallado que el fuego entró en Galicia desde la parte portuguesa del parque natural. Se inició a las 8:00 de esta mañana y dentro del territorio gallego ha calcinado unas 10 hectáreas. Están trabajando para detener las llamas cuatro agentes, ocho brigadas, tres motobombas, nueve aviones y cinco helicópteros.

El conselleiro del ramo, José González Vázquez, ha publicado un mensaje de Twitter en el que se refiere al siniestro como "noticia impactante".