Un niño de 2 años murió este lunes ahogado en una piscina comunitaria de una urbanización de La Zenia, en Orihuela Costa (Alicante). El menor salió del domicilio donde estaba con sus padres y cuatro hermanos sin que ellos se dieran cuenta y cuando le echaron en falta le buscaron y ye le encontraron ahogado en la piscina. La Guardia Civil fue alertada del ahogamiento y se dio cuenta a la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver. Este es el segundo menor que muere ahogado en una piscina en la Vega Baja en apenas una semana, ya que el pasado miércoles falleció otro de 4 años en Ciudad Quesada, en Rojales.

La muerte del pequeño de 2 años ocurrió durante la tarde de este domingo. Una pareja con cinco hijos que llevaba solo dos días de vacaciones regresó sobre las seis de la tarde de la playa a un chalé adosado situado en la calle Mayor de La Zenia, en el residencial 'Sonia'.

Cuarenta minutos más tarde se dieron cuenta de que el niño de 2 años no estaba en la casa y comenzaron a buscarlo por la urbanización. Los peores presagios se cumplieron cuando una hermana, de 13 años, vio el cuerpo de su hermano de 2 años flotando en la piscina.

Rápidamente avisó a su familia y se dio la voz de alarma a los servicios de emergencia, pero desafortunadamente no se pudo hacer nada por reanimar al pequeño y se confirmó su fallecimiento.

Durante el mes de julio, la Comunidad Valenciana ha sido la comunidad que ha registrado un mayor número de fallecimientos por ahogamiento en el agua con un total de 16 muertes, que se suman a las 32 que ha acumulado en 2020, situándose como la primera a nivel nacional también en esta comparativa. Por detrás de ella se encuentran Andalucía, con 11 muertes (el 14% del total); seguido por Cataluña, con 9 (12%) y Galicia, con 8 (10%), según indica la Real Federación Española de Salvamento y Socorro (RFSS).

A nivel nacional, el pasado mes tuvieron lugar un total de 77 defunciones por esta causa, frente a las 191 de todo el año. De manera opuesta, Aragón es la única comunidad que no ha sufrido ninguna muerte por este motivo en el mes de julio, mientras que la Comunidad de Madrid, Extremadura y la Rioja solo han contabilizado una. Les siguen muy de cerca en el ranking Castilla La Mancha, Navarra y Cantabria, con 2 defunciones por región. En la franja intermedia del estudio se encuentran las regiones de Murcia y Canarias con 4 fallecimientos registrados en este periodo, cifra que supone un 5% del total, de acuerdo a los datos que recoge la RFSS.